Un profesor crea una Unidad Didáctica para que los alumnos sepan cómo actuar ante un caso de Parada Cardiorespiratoria

Curso De Reanimación Pulmonar
COLEGIO SAN FRANCISCO DE PAULA
Actualizado: viernes, 4 mayo 2012 14:55

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El profesor de Biología del Colegio de San Francisco de Paula (Sevilla), Genaro Capote, ha desarrollado una Unidad Didáctica sobre la Parada Cardiorrespiratoria (PCR) y la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) dirigida a los alumnos del centro para que sepan cómo actuar si se encuentran ante uno de estos casos.

Capote establece en dicha Unidad las claves y protocolos sobre Soporte Vital Básico, incluyendo información sanitaria sobre la PRC y la RCP y donde se explican los motivos por los que se producen estos casos, las consecuencias inmediatas que tienen, la importancia de actuar urgentemente, y las principales claves para identificar los síntomas.

Posteriormente, se facilita al alumno una serie de recomendaciones para que en el caso en el que sospeche de la presencia de una PCR, tras haber comprobado que no responde o no respira, avise de "inmediato" a los servicios emergencias.

Además, se les imparten aplicaciones de medidas directas como, por ejemplo, la realización de 30 compresiones seguidas o la repetición de ventilaciones o boca a boca, estas dos últimas alternativamente. También, esta Unidad Didáctica incluye un vídeo y una sesión práctica para instruir sobre esta intervención en el paciente, así como un test para medir el nivel de conocimiento adquirido por parte del alumno.

Según recuerda Capote, la creación de este proyecto supone un avance "muy importante" debido a que la muerte súbita por Parada Cardiorespiratoria afecta a 24.500 personas al año en España y la actuación "ágil, activa y rápida" ante los casos se convierte en fundamental para salvar vidas. De hecho, por cada minuto que un afectado pasa sin atención, aumenta en un 10 por ciento la posibilidad de fallecer o de sufrir secuelas graves.

Y es que, según la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, una formación básica adecuada de los ciudadanos en resucitación cardiopulmonar podría salvar la vida aproximadamente del 20 por ciento de los afectados.

EL 75 POR CIENTO DE LAS PCR SE PRODUCEN EN EL DOMICILIO

Por eso, y debido a que la mayoría de las PCR ocurren en el domicilio (75 por ciento) y el 60 por ciento de las ocasiones son presenciadas por un testigo, se hace "imprescindible" establecer una estrategia de formación en maniobras de RCP básica para asegurar los dos primeros eslabones de la cadena y, por tanto, mejorar la supervivencia de los pacientes que han sufrido una PCR mediante el entrenamiento del personal no sanitario en el manejo inicial de estas situaciones.

El objetivo, por tanto, es capacitar al alumno para ser primer agente o testigo, es decir, la persona que tiene el primer contacto con el paciente, identifica la situación de PCR, alerta a los servicios de emergencias e inicia las maniobras de reanimación.

Esta iniciativa parte de la formación que los docentes han recibido desde el año 2010 gracias tras la firma del convenio entre el colegio y el servicio 061 y que, a su vez, permitió al centro tener un desfibrilador a disposición de las dos profesionales sanitarias del colegio y de un grupo de 24 miembros del personal a los que se les ha instruido sobre su uso.