Actualizado 20/05/2013 10:05:24 +00:00 CET

Los profesionales del SMS dieron en 2012 un total de 2.368 altas en las unidades de hospitalización psiquiátrica

El SMS cuenta con una red de programas asistenciales de Salud Mental para adultos, infanto-juvenil, drogodependientes o rehabilitación

MURCIA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Los profesionales del Servicio Murciano de Salud (SMS) dieron durante el pasado año 2012 en las seis unidades de hospitalización psiquiátrica de la Región un total de 2.368 altas, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Este dato se desprende del Registro Regional del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) que con carácter anual elabora la Dirección General de Planificación, Ordenación Sanitaria, Farmacéutica e Investigación de la Consejería de Sanidad y Política Social.

Del total de altas que se produjeron, 1.349 correspondieron a hombres y 1.019 a mujeres. El director general de Planificación, Ordenación Sanitaria, Farmacéutica e Investigación, José Antonio García, afirmó que "el informe refleja un leve descenso en el número de altas, que en 2011 fue de 2.477".

El mayor volumen de hospitalizaciones, 1.479, se dio en pacientes con edades comprendidas entre los 15 y los 44 años mientras que el menor, 12, se experimentó en aquellos que tienen entre 1 y 14 años. De los 1.479 ingresos en enfermos de entre 15 y 44 años, un total de 895 fueron hombres y 584 mujeres.

Y es que, las altas producidas ocasionaron 51.761 días de permanencia en hospitalización, lo que implica una estancia media de 21,9 días por paciente, cifras que han disminuido en comparación con el año anterior en el que se ocasionaron 57.657 estancias con 23,3 días de estancia media.

Los datos de 2012 indican, explicó el director general, que "en las unidades de hospitalización psiquiátrica del SMS, 142 camas estuvieron ocupadas cada día por pacientes que sufrían algún tipo de patología o enfermedad de carácter psiquiátrico".

García señaló que "al igual que en 2011, el mayor número de estancias son ocasionadas por psicosis, trastornos de personalidad y control de impulsos, rehabilitación para trastorno compulsivo nutricional, por abuso o dependencia de la cocaína u otras drogas, así como por alteraciones orgánicas, entre otras patologías".

El Registro Regional CMBD es un análisis, cuyas variables y contenidos son determinados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), para identificar al prestador de la asistencia, al paciente y los procedimientos asistenciales a los que se somete. De esta forma, indicó García, se trata de una herramienta que "permite evaluar y mejorar el sistema sanitario".

RECURSOS ASISTENCIALES

Los profesionales de los Centros de Salud Mental de la Región atendieron en 2012 a un total de 60.063 personas, frente a las 54.458 del periodo anterior, lo que generó más de 350.000 consultas a lo largo de todo el año.

Para ello, la Consejería dispone de una "sólida red de programas asistenciales" estructurada en cinco programas: adultos, infanto-juvenil, drogodependientes, rehabilitación-reinserción y hospitalización.

Asimismo, en la Comunidad hay 16 centros de Salud Mental y Atención a Drogodependientes, unidades especializadas para el abordaje de patologías, como los trastornos de conducta alimentaria o de tratamiento con opiáceos, entre otros, seis comunidades terapéuticas, otras seis unidades psiquiátricas hospitalarias, tres unidades de media estancia, nueve unidades de rehabilitación, dos pisos tutelados y uno terapéutico.

En materia de recursos humanos, el SMS cuenta con más de 650 profesionales que desempeñan su labor en el área de Salud Mental y entre ellos hay psiquiatras, psicólogos cínicos, enfermeros especialistas o terapeutas ocupacionales.

Por otro lado, y en colaboración con distintas asociaciones y entidades, se promueve la formación, integración socio-laboral y participación de los pacientes con diversas patologías relacionadas con la Salud Mental o drogadicción en talleres y cursos formativos para fomentar su autonomía.