Los profesionales sanitarios "tienen el reto de atreverse a usar las redes sociales" para comunicarse con sus pacientes

Actualizado: viernes, 30 marzo 2012 11:48

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los profesionales sanitarios "tienen el reto de atreverse a usar las redes sociales" para comunicarse con sus pacientes, según explica el médico de Atención Primaria del centro de salud Collado Villalba (Madrid), el doctor Salvador Casado, con motivo de la jornada 'Manejo del Paciente con Dolor Osteoarticular y herramientas 2.0', que ha organizado Pfizer este fin de semana en Palma de Mallorca.

Los expertos destacan la importancia del evento al señalar que "cada vez son más los pacientes que ante un problema buscan respuestas en la red". En su opinión, ésta se convierte "en un punto de encuentro entre profesionales de la salud y enfermos". Sin embargo, indican que "aún son pocos los sanitarios que han entrado en la conversación que permiten las redes sociales".

Por ello, unos 200 médicos de Atención Primaria han debatido sobre el papel de estas herramientas informativas, así como del uso racional de los antiinflamatorios no esteroideos tradicionales e inhibidores selectivos de la COX-2. En cuanto a las primeras, Casado afirma que "cada profesional debe elegir sus propios canales de comunicación y participación social" de entre los muchos existentes.

Para el médico de Atención Primaria del centro de salud 'El Limonar' de Málaga y coordinador de la jornada, el doctor Giménez Basallote, "hay que aprovechar las redes sociales para mantener una forma de actuación interactiva con los pacientes". A su juicio, se trata de "aprovechar" las opciones de las que se disponen.

EL USO CORRECTO DE ANTIINFLAMATORIOS ES MUY PREGUNTADO EN LA RED

Por otra parte, el galeno considera que el uso correcto de los antiinflamatorios "es una de las cuestiones sobre las que más preguntan los médicos de Atención Primaria en Internet". Estos fármacos son los más prescritos en los pacientes con dolor osteoarticular, pero su empleo "está asociado a efectos adversos gastrointestinales como úlceras, perforaciones y hemorragias", manifiesta el experto.

Esta situación, "representa un problema clínico con un impacto significativo en las tasas de mortalidad, en los ingresos hospitalarios y en el gasto sanitario", explica Giménez Basallote. No obstante, significa que los antiinflamatorios inhibidores selectivos de la COX-2 "se comportan mejor en pacientes con riesgo digestivo, presentando además un buen perfil de seguridad cardiovascular en el manejo de la artrosis".

Por ello, considera que la utilización de este tipo de antiinflamatorios "sería ideal", compartiendo así la misma opinión de otros expertos participantes como la reumatóloga del Hospital La Princesa de Madrid, la doctora Rosario García de Vicuña; el cardiólogo del Hospital Clínico San Juan de Alicante, el doctor Alberto Cordero; o el digestivo del Hospital Parc Tuli de Sabadell, el doctor Xavier Calvet.