Profesionales sanitarios debaten sobre los retos y avances en la atención pediátrica de Urgencias

Publicado 21/04/2015 18:15:10CET

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unos 600 profesionales sanitarios se han reunido estos días en la XX Reunión Anual de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP) con el objetivo de debatir sobre los retos y avances que se están produciendo en la atención pediátrica de Urgencias.

"Esta jornada es un punto de encuentro de profesionales de urgencias pediátricas para debatir los avances científicos en la especialidad y presentar los trabajos de investigación desarrollados durante el último año", ha comentado el jefe del servicio de Urgencias de Pediatría del Hospital Universitario Cruces (Vizcaya), Javier Benito.

Y es que, tal y como ha recordado, los servicios de Urgencias pediátricas han sufrido una transformación "muy importante" en los últimos 20 años debido al incremento de personas que buscan atención médica y a la demanda de una asistencia urgente de mayor calidad, a lo que se le ha unido una crisis económica que, a su juicio, ha puesto "en peligro" la sostenibilidad de los servicios públicos.

Entre los temas que se han tratado durante las jornadas destacan las estrategias de mejora de la calidad en este servicio, el manejo del dolor y el miedo en Urgencias pediátricas, la telemedicina aplicada a Urgencias y la epidemiología y manejo de las enfermedades bacterianas invasivas en urgencias de pediatría, como las provocadas por el neumococo y el meningococo.

VACUNA CONTRA EL MENINGOCOCO

En este sentido, el jefe clínico de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Departamento de Pediatría del Hospital Universitario de Basurto, Javier Aristegui, ha recordado que en España, desde el año 2000 en el que se introduce en el calendario de vacunación infantil la vacuna conjugada frente al meningococo C, la incidencia de la enfermedad meningocócica por este serogrupo ha ido descendiendo paulatinamente hasta alcanzar cifras casi testimoniales".

"A pesar de que se observa una tendencia descendente de la incidencia de enfermedad meningocócica, la mayoría de los casos de que se producen se deben al serogrupo B, que es el responsable de más del 70 por ciento de los casos de esta patología", ha aseverado.

Al respecto, el médico del área de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago y de la Unidad de Investigación en Vacunas del GENVIP del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, Federico Martinón, ha explicado que actualmente existe una vacuna frente al meningococo B "restringida" al uso hospitalario, es decir, recomendada y financiada solo para los niños de alto riesgo y, tal y como ha informado, estaría previsto además su uso en caso de brotes.

"La vacunación de grupos de riesgo es un primer paso importante para la prevención de una enfermedad, pero no tiene un gran impacto sobre la patología ya que menos del 5 por ciento de los casos se engloba dentro de los grupos de riesgo y la mayoría de casos de enfermedad meningocócica acontece en niños previamente sanos", ha relatado.

Finalmente, Martinón ha recordado que la enfermedad meningocócica por serogrupo B explica al menos tres de cada cuatro casos que se producen en la infancia en España, siendo una patología "dinámica e impredecible". "Por todo ello, la vacunación es la mejor manera de proteger al mayor número de niños posible", ha concluido.