Han recorrido la Fundación Marqués de Valdecilla, el Hospital Virtual Valdecilla y el Centro de Salud Alisal
SANTANDER, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
Una delegación brasileña de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), integrada por profesionales vinculados al ámbito de la salud pública, tanto a nivel de derecho sanitario como de medicina preventiva, ha visitado este fin de semana diversas instalaciones sanitarias de Cantabria para conocer el funcionamiento del sistema público de salud.
La visita ha incluido la Fundación Marqués de Valdecilla, el Hospital Virtual Valdecilla y el Centro de Salud Alisal, ha informado el Gobierno en un comunicado.
En la Fundación Marqués de Valdecilla han sido recibidos por su gerente, Julián Gurbindo, que ha explicado el amplio abanico de unidades dependientes con que cuenta la institución, como el Colegio Especial de Parayas, Servicio de Atención Social y Servicio Tutelar, Banco de Sangre y Tejidos, Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV), Servicios Centrales, y Observatorio de Salud Pública de Cantabria (OSPC).
También ha destacado el papel estratégico que la FMV juega en el ámbito social y sanitario de Cantabria y su posición coadyuvante en el funcionamiento del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
La delegación brasileña ha prestado un especial interés en el funcionamiento del OSPC, centrando su atención en el ámbito de la inteligencia en salud e innovación social, la novedosa convocatoria de grupos de investigación y su participación en la vinculación con asociaciones de pacientes y colectivos con especiales necesidades sanitarias.
En este último apartado han expresado su interés por el proyecto de mediación sanitaria con el colectivo gitano que se está desarrollando y su posible aplicación metodológica en el ámbito indígena, colectivo de estratégico interés para Brasil en el ámbito de la salud pública.
Además, dado el paralelismo entre la FMV y la fundación brasileña, se han sentado las bases para la firma de un futuro convenio de colaboración entre ambas instituciones.
HOSPITAL VIRTUAL VALDECILLA
En el Hospital Virtual Valdecilla, los profesionales brasileños han visitado las áreas de simulación con equipos quirúrgicos y de robótica, conociendo al robot "Da Vinci".
A través de su responsable, el doctor Ignacio del Moral, han conocido la filosofía de trabajo del Hospital Virtual, centrada en mejorar la calidad y preparación de los profesionales y la seguridad del paciente a través de la formación basada en la simulación.
Junto con el programa de entrenamiento, la delegación brasileña ha recibido información sobre la actividad investigadora del centro, que se encuentra implicado, entre otros, en proyectos relacionados con el área de bioingeniería y ergonomía de material quirúrgico o el desarrollo de patentes relacionadas con material quirúrgico en laparoscopia.
CENTRO DE SALUD ALISAL
Finalmente, los profesionales brasileños han visitado el Centro de Salud Alisal para conocer el funcionamiento del sistema público de salud en el ámbito de Atención Primaria. En el recorrido estuvieron acompañados por el director de enfermería de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud, Abraham Delgado y la directora de gestión, Alicia Gómez.
La visita ha incluido el nuevo Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), Atención temprana y el área de consultas relacionada con medicina de familia, pediatría, matrona, odontología, trabajador social, fisioterapia y gimnasio.
En el ámbito de urgencias, además de explicar el tipo de asistencia y pruebas diagnósticas, se ha destacado la accesibilidad y capacidad de resolución de este servicio. A nivel sociosanitario, los profesionales brasileños han conocido el modelo de intervención de Atención Temprana para menores de 0 a 3 años que presentan alteraciones en el desarrollo o riesgo de padecerlas.
En cuanto a la actividad asistencial de los equipos de Atención Primaria, la información sobre la cartera de servicios del Centro de Salud se ha visto completada con el recorrido por las diversas consultas.
Esta parte de la visita ha despertado "gran interés" entre los profesionales brasileños, preguntando por la organización combinada del trabajo asistencial entre el médico y la enfermera a través de consultas separadas pero comunicadas entre sí, tanto en medicina de familia como en pediatría.
También han demandado información sobre la actividad asistencial de la matrona en el cuidado de la salud de la mujer durante el embarazo y sobre el servicio de rehabilitación mediante fisioterapia.
Otro punto de interés han sido los carteles informativos ubicados en diversas zonas del Centro de Salud, sobre todo aquellos relacionados con la atención a la violencia de género, prevención del tabaquismo y terapia de relajación.
Los profesionales brasileños han coincidido en la buena impresión que les ha causado el Centro de Salud Alisal, tanto por la calidad de sus instalaciones, su equipamiento, sus dimensiones y su cartera de servicios.