Publicado 17/05/2022 10:22

Profesionales sanitarios abogan por extender los programas de vacunación a otras enfermedades y grupos de edad

Archivo - Vacunación, vacuna, covid-19, coronavirus.
Archivo - Vacunación, vacuna, covid-19, coronavirus. - RECEP-BG/ ISTOCK - Archivo

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Profesionales sanitarios reunidos en el webinar titulado '¿Cómo hemos vacunado de la COVID y más allá de la COVID?' han destacado la necesidad de extender los programas de vacunación a otras enfermedades y grupos de edad.

"La vacunación en España ha tomado una importancia relevante a raíz de la pandemia de la COVID-19. Hasta entonces, la mayor parte de la sociedad no se había dado cuenta completamente de la importancia que tienen las vacunas para prevenir las enfermedades. Es por ello, que estamos ante el momento más adecuado para demandar a nuestros dirigentes políticos y sanitarios que implementen los programas de vacunación con otras vacunas, importantes para prevenir enfermedades, secuelas y muertes", ha dicho el enfermero del centro de salud Sardinero en Santander, Raúl Ayala.

Dentro de las vacunas que las distintas sociedades científicas vienen reclamando para su inclusión en los calendarios sistemáticos de vacunación, el enfermero del centro de salud Sardinero señaló las vacunas frente al rotavirus, frente a la meningitis de los serogrupos B, A, C, W e Y, el virus del papiloma humano en varones y la gripe en niños.

"En lo que respecta a las últimas temporadas epidemiológicas, debido a las medidas que se han tenido que tomar como consecuencia de la pandemia, como han sido el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el énfasis en el mantenimiento de una adecuada higiene de manos, entre otros aspectos, las enfermedades transmisibles han disminuido drásticamente, pero no han desaparecido", ha enfatizado el experto.

Por su parte, el médico pediatra del servicio de Urgencias de Pediatría del Hospital Universitario Cruces en Vizcaya, Iker Gangoiti ha recalcado que durante el tiempo más difícil de la pandemia, donde el número de consultas por fiebre no-covid disminuyó considerablemente, la probabilidad de atender a un lactante febril con una infección invasiva fue mucho mayor.

"Tanto la enfermedad invasiva meningocócica, incluidos los serogrupos no B, como la neumocócica, han estado presentes durante la pandemia; alguno de ellos, provocando un desenlace fatal; y estarán presentes ahora que las medidas de prevención del contagio del SARS-CoV-2 se han flexibilizado", ha enfatizado el experto, quien ha alertado sobre el aumento de serotipos no incluidos en la vacuna conjugada trecevalente frente al neumococo.

De hecho, ha enfatizado que ya existen publicaciones científicas en países como el Reino Unido, donde retiraron las medidas de protección frente al SARS-CoV-2 bastante antes, que concluyen que la incidencia de la enfermedad meningocócica invasiva ya está a niveles prepandémicos.

"Es importante también proteger a nuestros mayores frente a la enfermedad neumocócica y para ello disponemos de vacunas conjugadas, además de las polisacáridas, que ya se han incluido en los calendarios de vacunación de alguna comunidad autónoma para mayores de 65 años y pacientes institucionalizados", ha zanjado el enfermero.