Actualizado 12/06/2013 13:05:32 +00:00 CET

Profesionales reivindican la especialidad de Medicina de Urgencias con "formación reglada vía MIR"

Más de 1.200 congresistas se ponen al día sobre patologías y tratamientos con 50 mesas redondas y 18 talleres

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los profesionales de medicina de urgencias y emergencias reivindican en el marco del XXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), que se celebra entre este miércoles y el viernes en Santiago, su especialidad para que cuente con "formación reglada vía MIR" con el objetivo de mejorar la atención "desde el punto de vista formativo".

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité organizador, Francisco Javier Aramburu, ha recordado que llevan "muchos años" reivindicando al Ministerio de Sanidad la especialidad de Medicina de Urgencias para contar con "una buena formación de los profesionales" de estos servicios.

Al respecto, ha señalado que en los servicios de emergencias hay médicos internistas y de familia, entre otros, "que carecen de formación de urgencias", por lo que ha resaltado que "se necesitan más profesionales" en esta materia porque "carecen de especialidad" en la actualidad. Al respecto, ha sostenido que hay cierta "mala atención desde el punto de vista de la formación".

Así, ha abogado por que se "corrija" la falta de formación con el reconocimiento de la especialidad de Medicina de Urgencias para evitar problemas de atención en las emergencias.

ACTUALIZACIÓN

Las novedades sobre patologías y tratamientos en emergencias y urgencias serán abordados en los tres días de congreso a través de medio centenar de mesas redondas y 18 talleres que contarán con especialistas en la materia. Más de 1.200 urgenciólogos se darán cita en esta reunión anual en la que se abordará la formación y la mejora de los conocimientos de los médicos, enfermería y técnicos sanitarios.

Además, al celebrarse el 25 aniversario de la sociedad científica Semes, han decidido abrir el congreso a la población en general, con actividades para los jóvenes y jornada de puertas abiertas para niños y mayores.

Además, Aramburu ha valorado que en el contexto de crisis económica actual acudan 1.200 congresistas a la cita en Compostela. Sobre la situación económica, ha afirmado que "no afecta nada" a la labor asistencial, aunque sí ha reconocido que "antes había más recursos" y también repercute "a la hora de asistir a la formación", ya que disponen de menos días para desplazarse a congresos.

TEMAS

A lo largo de las tres jornadas del congreso de Semes, intervendrán unos 200 ponentes en mesas redondas, talleres y un destacado espacio congresual sobre primeros intervinientes en situaciones de emergencias, dirigido a técnicos sanitarios, Protección Civil, Cruz Roja, bomberos, policías y socorristas.

La donación de órganos en urgencias, el dolor en urgencias, manejo hospitalario de patologías huérfanas, drogas emergentes legales, intoxicaciones por humo, muerte súbita, seguridad del paciente, shock, la medicina de urgencias en situaciones extremas y ante catástrofes son algunos de los temas que se abordarán.

A ellos se suma una mesa redonda sobre la especialidad de medicina de urgencias, con participación de los responsables de las asociaciones sueca y polaca para dar a conocer la situación de las urgencias en sus países, y en apoyo a la reivindicación de Semes "por una especialidad primaria, troncal y vía MIR frente al área de capacitación específica (ACE) que propone ahora Sanidad y que rechaza esta sociedad científica".