Publicado 10/11/2021 14:14CET

Los profesionales de Medicina de la Industria Farmacéutica resaltan la necesidad de un Plan de Medicina de Precisión

El XIV Congreso Nacional de la Asociación de Medicina de la Industria Farmacéutica (AMIFE) reúne a más 200 profesionales de la medicina farmacéutica y la innovación
El XIV Congreso Nacional de la Asociación de Medicina de la Industria Farmacéutica (AMIFE) reúne a más 200 profesionales de la medicina farmacéutica y la innovación - AMIFE

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de la Sociedad Española de Farmacogenómica y Farmacogenética y presidenta de la Comisión de Medicina de Precisión de la Asociación Española de Genética Humana (AEGH), la doctora Cristina Rodríguez, señala que para que la medicina de precisión sea una realidad en España es imprescindible que se implemente un Plan Nacional de Medicina de Precisión, con un presupuesto específico y que obligue a cambios organizativos.

A decir verdad, ha continuado, "la tarea es ingente y debe ser programática, incluyendo la creación de centros de referencia nacionales, el establecimiento de organismos de evaluación especializados, el desarrollo de programas formativos específicos y una mayor inversión en investigación".

Durante el XIV Congreso de la Asociación de Medicina de la Industria Farmacéutica (AMIFE), que se ha inaugurado este miércoles en Madrid, Rodríguez ha advertido que el desarrollo de la medicina de precisión en España se encuentra en una situación de retraso con respecto a los países de nuestro entorno.

En algunas comunidades autónomas existen algunas iniciativas y planes de medicina personalizada específicos, pero en general el desarrollo de la medicina de precisión en nuestro país es poco consistente y su peso es muy inferior al de otros países como Reino Unido, Francia, Alemania o Suecia.

"Una dificultad añadida es que España es el único país europeo en el que aún no existe la especialidad de genética clínica, lo que dificulta desde la realización de diagnósticos moleculares a la selección de terapias basadas en información genómica. A este respecto, resulta impensable tener un Plan Nacional de Medicina de Precisión sin tener especialistas formados en este campo", señala.

Por su parte, Carlos Hagen, director Médico Palex Medical y coordinador del Grupo de Trabajo de Medicina de Precisión de AMIFE, ha añadido que "el nuevo paradigma de la medicina de precisión va a requerir de la intervención efectiva de múltiples actores, porque estamos hablando de algo completamente nuevo, y requerirá de un diálogo intenso entres las sociedades biomédicas, el sector privado y los organismos reguladores".

"Si hace cinco años nos hubieran explicado los avances que tenemos hoy, no nos lo hubiéramos creído. Para muchos era una entelequia o una gran exageración. Pero el hecho es que, tras una larga fase deceptiva, la medicina de precisión ha entrado en una fase de crecimiento exponencial y, presumiblemente, de aquí a final de década, este tipo de medicina tendrá un volumen de facturación de entre 200.000 y 400.000 millones de dólares. No podemos permitirnos perder este tren", indicó el coordinador de la mesa de medicina de precisión del congreso de AMIFE.

Contador