Profesionales del Hospital la Fe de Valencia atienden voluntariamente a más de 6.700 etíopes en seis años

Actualizado: lunes, 25 enero 2010 11:11

VALENCIA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Profesionales del Hospital La Fe de Valencia han atendido voluntariamente en los últimos seis años a más de 6.700 pacientes etíopes en las consultas externas del hospital y se han intervenido quirúrgicamente a cerca de 750 enfermos.

Todo esto se ha realizado desde que hace seis años el traumatólogo infantil del Hospital Universitari La Fe, el doctor Francisco José Lorente, fundara la Asociación Tamiru Aduna - Amigos de Gambo General Rural Hospital (ATA), una organización no gubernamental socio-sanitaria dedicada a apoyar las actividades del Hospital de Gambo, situado en el sudeste de Etiopía, según informó la Generalitat en un comunicado.

De las 750 operaciones realizadas, la mayoría corresponde a deformidades congénitas o afecciones osteoarticulares diversas, así como las derivadas de infecciones o secuelas de lepra, que precisan cirugía ortopédica general o reconstructiva.

Esta especialidad no era tratada antes de la llegada de esta ONG por la falta de profesionales. De hecho, Etiopía es un país con 85 millones de habitantes pero, sin embargo, sólo disponen de 900 médicos, por lo que la cooperación de profesionales es muy importante para mejorar su calidad de vida.

A raíz de un viaje a la zona en el año 2004, el doctor Francisco Lorente decidió establecer un programa de cooperación permanente para ayudar a la población afectada de diversas enfermedades osteoarticulares, tanto en adultos como en niños, debido al gran déficit de especialistas sanitarios en Etiopía.

Durante estos seis años, han colaborado desinteresadamente en esta labor más de 64 profesionales sanitarios. Se trata de médicos, enfermeros, fisioterapeutas y técnicos especialistas con un gran espíritu de cooperación, provenientes del Hospital Universitari La Fe, pero también de otros centros de la Comunitat Valenciana, Cataluña, Madrid, Murcia, Galicia y País Vasco, que han permanecido durante 79 estancias en el hospital de Gambo (Etiopía).

El doctor Lorente destaca de todos ellos "su solidaridad y esfuerzo, ya que asumen todos los gastos de desplazamiento y alojamiento y además colaboran en la adquisición de material sanitario necesario para la asistencia en Etiopía".

Con todo, estos especialistas contribuyen con su trabajo "100 por cien solidario sin percibir a cambio una prestación económica", pero regresan "con un nivel de satisfacción personal muy alto, al que se suma en el caso de los médicos residentes, un evidente incremento de su formación médica, ya que tratan patologías nuevas o en un estadio muy avanzado, poco frecuentes en España", subrayaron desde el hospital.

Del mismo modo, el doctor Lorente destaca el "apoyo" de la Dirección del Hospital La Fe en la tramitación de permisos para que los médicos internos residentes puedan también desarrollar esta labor y que posibilita que más de 15 de estos sanitarios en formación puedan colaborar en acciones humanitarias con distintas ONG.