Publicado 17/03/2020 14:45:46 +01:00CET

Profesionales de los Centros de Salud realizan un seguimiento telefónico a más de 20.000 pacientes en Madrid

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, conversa con una profesional del centro de salud de Almendrales, en Madrid.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, conversa con una profesional del centro de salud de Almendrales, en Madrid. - COMUNIDAD DE MADRID - Archivo

La Comunidad de Madrid garantiza las visitas domiciliarias de los sanitarios con la colaboración de taxis y VTC

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los profesionales de los centros de salud de la Comunidad de Madrid están realizando actualmente seguimiento telefónico a 20.270 pacientes con sospecha o infección de coronavirus y que se encuentran, con síntomas leves, en aislamiento domiciliario.

Según ha informado la Consejería de Sanidad en un comunicado, desde la semana pasada, las enfermeras y médicos de los centros de salud llaman por teléfono a estos pacientes para conocer su estado de salud, ofrecer consejos, indicar la toma de temperatura y resolver dudas.

Las llamadas de seguimiento telefónico a los pacientes están contando con una "gran acogida" entre los ciudadanos, que manifiestan su agradecimiento por la atención "cercana, diálogo directo y personalizado con el sanitario", tal como indica la Gerencia Asistencial de Atención Primaria.

Por otro lado, durante esta semana los centros de salud de la Comunidad van a reforzar la atención que prestan a pacientes con síntomas o con infección de coronavirus con una partida de 700 teléfonos móviles, donada por Telefónica a la Comunidad.

La Gerencia Asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid distribuirá en estos días los teléfonos móviles a los 266 centros de salud de la Comunidad de Madrid, con objeto de ofrecer al profesional sanitario más herramientas para mejorar y facilitar la asistencia domiciliaria y seguimiento telefónico al paciente que se encuentra en aislamiento domiciliario.

Con esta medida, se reforzará también la coordinación de los centros de salud y sus profesionales, en línea con los nuevos procedimientos. En función del nuevo protocolo, Sanidad ha priorizado la Atención Domiciliaria de los Centros de Salud en los pacientes con sospecha o infección de coronavirus y que se encuentren, con carácter leve, en aislamiento domiciliario.

MOVILIDAD DEL PERSONAL SANITARIO

Por otro lado, el Ejecutivo autonómico va a garantizar la movilidad del personal sanitario para que pueda realizar las asistencias a domicilio que sean necesarias, para lo que va a contar con la colaboración de los sectores del taxi y vehículos de alquiler con conductor (VTC).

Así, desde ayer, taxis y VTC garantizan el servicio a 266 centros de salud en toda la Comunidad de Madrid, en horario de 8 a 21 horas, para que sus sanitarios puedan realizar visitas domiciliarias.

En esta tarea, la Comunidad cuenta con la colaboración de la Federación Profesional del Taxi, la Asociación Gremial de Autotaxi, Asociación Madrileña del Taxi y TACAM, así como Radioteléfono Pidetaxi y Freenow del sector del taxi; y con la de Cabify, Uber y las asociaciones del sector VTC con representación en el Comité Madrileño de Transporte por Carretera.

La Atención Primaria de la Comunidad de Madrid ha reorganizado toda su actividad asistencial para priorizar la asistencia a los ciudadanos que manifiesten síntomas o se encuentren enfermos por coronavirus.

Todos los profesionales sanitarios y no sanitarios de los centros de salud han modificado su labor diaria para dedicar su trabajo a la atención prioritaria de estos pacientes.

MADRID ABRIRÁ LOS CENTROS DE SALUD TODOS LOS DÍAS

La Comunidad de Madrid va a abrir los centros de salud todos los días para reforzar el seguimiento domiciliario de pacientes con coronavirus y la previsión es que los hoteles medicalizados empiecen a funcionar a partir de este miércoles para el caso de las personas que ya tienen buen estado de salud pero que aún requieren aislamiento

Así lo ha detallado en declaraciones a Europa Press el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, para detallar que una de las medidas novedosas que se aplicarán en la región, con horizonte a la semana que viene, es que los centros de salud estén operativos también los sábados y domingos.

Se trata de una medida necesaria, a juicio del consejero, por el volumen relevante de pacientes leves, más del 60 por ciento, que requieren seguimiento "constante" para monitorizar su estado de salud, pues en caso de empeoramiento se tiene que activar al SUMMA para proceder al traslado hospitalario.

Contador

Para leer más