BADAJOZ 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha señalado este sábado que las "incertidumbres técnicas y económicas" sobre los tratamientos de la hepatitis C se han resuelto de la mano de los investigadores y de los profesionales, así como con la "preocupación compartida" de las administraciones.
"No es ninguna sorpresa que el sistema sanitario y sus usuarios han pasado momentos de incertidumbre, pero también de mucho diálogo y consenso, no siempre fácil, pero siempre necesario", ha reflexionado Hernández Carrón.
Según ha comentado, "la incertidumbre técnica sobre los propios tratamientos se ha resuelto de forma técnica, que es como se tienen que resolver, de la mano de los investigadores y los profesionales". Por otro lado, la "incertidumbre económica" se ha disipado con "el apoyo del Estado tanto en la financiación como en la consideración del gasto para que no compute como déficit de las distintas administraciones".
El consejero ha subrayado que desde su departamento se garantizará en todo momento "la libertad de prescripción de los profesionales conforme a su leal saber y entender" y, a la vez, el acceso a los fármacos a todos los enfermos que cumplan con los requisitos para recibirlos.
Así lo ha afirmado durante su intervención en la XVIII Reunión de la Sociedad de Aparato Digestivo de Extremadura, que se ha celebrado en el Colegio de Médicos de Badajoz, y en la que ha estado acompañado por el gerente del SES, Joaquín García Guerrero, la concejala de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Badajoz, Ana Serra, y el vicepresidente segundo del Colegio de Médicos de Badajoz, Luis Fernández Alarcón.
El titular de la cartera sanitaria ha felicitado a la sociedad organizadora del evento por incluir una conferencia magistral sobre la hepatitis C. A su juicio, esta decisión muestra "un claro interés por este tema de actualidad", según recoge el Gobierno extremeño en una nota de prensa.
Por otro lado, Hernández Carrón también se ha referido al papel que están desempeñando los endoscopistas digestivos, para el próximo comienzo del Programa de Cribado de Cáncer Colorrectal. "Los profesionales se han puesto en marcha rápidamente y de forma eficaz", ha concluido.