Un proceso de fertilidad genera más o igual estrés que separarse o perder el trabajo

Archivo - Representación en 3D del proceso icsi (inyección intracitoplasmática de espermatozoides), en el que un único espermatozoide se inyecta directamente en un óvulo.
Archivo - Representación en 3D del proceso icsi (inyección intracitoplasmática de espermatozoides), en el que un único espermatozoide se inyecta directamente en un óvulo. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / LARS NEUMANN - Archivo
Publicado: lunes, 6 febrero 2023 10:55

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 55 por ciento de los españoles encuestados considera que pasar por un proceso de fecundación 'in vitro' (FIV) es más o igual de estresante que separarse de la pareja y un 58 por ciento lo considera más o igual estresante que perder el trabajo, según los resultados de Time To Check, realizado por la clínica de fertilidad virtual Apricity.

Así, un 80 por ciento de los españoles reconoce que han sufrido estrés durante el viaje de la fertilidad. En España, de media, las parejas en búsqueda de un bebé lo intentan durante 7-12 meses antes de ir a la consulta del doctor; pero en un 32 por ciento se demora más de un año.

Paradójicamente, son las mujeres y las parejas de más edad (35-50 años) quienes más esperan a pedir cita con un médico y hablar sobre posibles causas de infertilidad. Sin embargo, el grupo más joven (25-34) está más abierto a consultar con un especialista mucho antes, en menos de un año, si, tras intentarlo, no consiguen el embarazo de manera natural. Casi el 60 por ciento considera que puede ser normal a veces tardar en tener éxito; seguido del temor al impacto económico del proceso.

El impacto económico en las finanzas del hogar es otro de los factores que genera más preocupación y dudas para lanzarse a un proceso de salud reproductiva entre españoles. Las mujeres y/o familias que se embarcan en un proceso de fertilidad en España cuentan con unos ingresos medios anuales de 24.900 euros.

Este punto cobra especial importancia ya que 2 de cada 3 españoles afrontan sus tratamientos de fertilidad de forma privada y un 13 por ciento recurre a créditos.

El impacto económico no solo es una barrera de entrada, sino que, durante el proceso, genera estrés y preocupación entre los pacientes. Más del 40 por ciento de pacientes en España aseguran no haber entendido bien las implicaciones económicas de los tratamientos de fertilidad con clínicas tradicionales y, debido a eso, se han planteado en alguna ocasión dejar el proceso. Además, esto desencadena tensiones en la relación, según afirma un 80 por ciento de los encuestados.

Así, las conclusiones de este estudio ponen de manifiesto cómo las preocupaciones y el estrés de las pacientes durante el proceso pueden llegar a afectar al éxito del proceso y reducir la adherencia al tratamiento.

¿CÓMO ES LA TOMA DE DECISIÓN DE LOS ESPAÑOLES?

Sentirse cómodos con el equipo médico es lo más importante (42%) a la hora de elegir una clínica de fertilidad entre los españoles; seguido de la calidad del equipo médico (40%) y otros factores más prácticos como el precio competitivo (13%) y la localización (6%).

Al ser preguntados por los beneficios más importantes en el proceso, los españoles valoran, por encima de todo, contar con el apoyo y acompañamiento médico a quien acudir con consultas en cualquier momento (62%).

Otros puntos clave a la hora de elegir son: contar con un desglose claro y transparente de la implicación económica del tratamiento (59%) y comprender correctamente el proceso al que se van a someter.

A su vez, los encuestados tienen claro qué situaciones no quieren vivir durante el proceso. Destaca la negativa de las parejas a percibir un trato por separado en vez de un desarrollo conjunto, como pareja (55%). Del mismo modo, rechazan los métodos en los que les dejen al margen del proceso (55%) o les hagan sentirse solos y perdidos (51%).