Publicado 21/07/2021 10:10CET

Problemas por el tratamiento antifúngico en niños inmunodeprimidos instan a fomentar el tratamiento intravenoso en casa

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los problemas derivados del tratamiento antifúngico en pacientes pediátricos inmunodeprimidos alertan la necesidad de fomentar el tratamiento intravenoso en domicilio, según han resaltado especialistas en el área de Pediatría durante la jornada 'Real Life IFI KIDS', una iniciativa innovadora de Gilead que nace con el fin de acercar el aprendizaje de la experiencia en vida real en un entorno multidisciplinar.

La población pediátrica inmunodeprimida ha ido en aumento en los últimos años, lo que ha conducido a un incremento del riesgo de desarrollar infecciones oportunistas, como las infecciones fúngicas invasivas (IFIs). Estas infecciones suponen una grave complicación en estos pacientes, estimándose tasas de mortalidad global que pueden alcanzar el 50 por ciento en niños con cáncer o que han recibido un trasplante.

A esto se suman otros problemas emergentes como la obesidad infantil y la necesidad de disponer de datos para dosificar correctamente los antifúngicos en estos pacientes. Además, la opción del tratamiento antifúngico intravenoso en domicilio abre muchas posibilidades enfocadas a la mejora de la calidad de vida de estos pacientes y sus familias.

Este cambio epidemiológico supone un gran reto para el profesional sanitario, por lo que es esencial poder compartir entre expertos situaciones de la vida real para que puedan tratar a estos pacientes de la forma más eficiente posible.

Ante esta situación, Gilead Sciences ha organizado la primera sesión de una serie de jornadas que bajo el título de Real Life IFI KIDS tienen como objetivo acercar el aprendizaje de la experiencia en 'vida real' con un enfoque multidisciplinar para lograr un óptimo abordaje de la infección fúngica en estos pacientes y cuyo coordinador ha sido el doctor Pere Soler Palacín, infectólogo pediátrico del Hospital Infantil del Vall d'Hebron Barcelona - Hospital Campus de Barcelona.

En este primer encuentro, la doctora Maite Martín, microbióloga en el Hospital Vall d'Hebron Barcelona - Hospital Campus de Barcelona, destacó que "la infección fúngica invasiva va más allá de las guías". "Es importante individualizar el diagnóstico y tratamiento en función de las características de los pacientes debido a que las Guías, muchas veces, no recogen todas las situaciones reales, y un buen diagnóstico es clave para asegurar el mejor tratamiento", añadió.

Por su parte, Aurora Fernández, farmacéutica del mismo centro, alertó sobre los problemas del futuro en la infección fúngica como la obesidad que obligará a disponer de datos para una dosificación adecuada de los antifúngicos en esta población.

Por último, la doctora Marta García Ascaso, infectóloga pediátrica en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, durante su ponencia de TADE (Tratamiento Antimicrobiano Domiciliario Endovenoso), destacó el papel de esta opción terapéutica que considera "un gran avance para el abordaje de la Infección fúngica".

Tras el éxito de esta primera jornada, donde se dieron cita más de 70 profesionales, las siguientes sesiones tendrán lugar a lo largo de la segunda mitad del año, contando con la coordinación del doctor Pere Soler y la participación de diferentes expertos en el área.

Contador