Publicado 10/06/2021 12:11CET

Problemas psicológicos, musculares y neurológicos, las otras enfermedades de la pandemia

Archivo - Mujer con mascarilla dentro de casa.
Archivo - Mujer con mascarilla dentro de casa. - ONDERORTEL/PIXABAY - Archivo

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Casi la mitad de los españoles, el 46 por ciento, cree que su salud, en general, es peor hoy que antes de la pandemia, un porcentaje que solo supera Italia, según el estudio internacional del Grupo AXA Pulse Health 2021 desarrollado en 14 países (Nigeria, Marruecos, México, EEUU, China, Hong Kong, Japón, Reino Unido, Suiza, España, Alemania, Italia, Bélgica y Francia).

Los problemas psicológicos, musculares y neurológicos son las principales dolencias sufridas por casi un tercio de los españoles que, además, en un 7 por ciento dice que ha enfermado de COVID-19.

"La pandemia ha pasado factura a la salud de los españoles, no solo por el virus SARS-CoV-2 sino por las complicaciones asociadas a los confinamientos, la interrupción de tratamientos y los estados emocionales que han menoscabado nuestro estado general", afirma la directora de Salud de AXA España, Ángela Milla.

Respecto a los tipos de problemas que dicen arrastrar los españoles, los aspectos psicológicos, musculares y neurológicos son los más importantes, destacando los problemas del sueño, dolores musculares, de cabeza o migrañas.

En el conjunto de patologías, figuran los temas dentales, dermatológicos y digestivos frente a los cardiacos, víricos o ginecológicos. Además, el 7 por ciento de los encuestados en España dice haber pasado la COVID-19, cifras en la media internacional (8%), en línea con el 6 por ciento de Italia y Francia.

Con el objetivo de reforzar las revisiones periódicas, AXA ha puesto en marcha una campaña de comunicación a los clientes de salud recordándoles las pruebas y revisiones necesarias en función de la edad, condiciones o sexo de los clientes y o asegurados. "La prevención es la mejor herramienta para evitar complicaciones futuras", afirma Milla.

La encuesta se realizó de forma 'on line' del 21 de febrero al 19 de marzo de 2021. En cada país se entrevistó a 1.000 personas mayores de mayores de 18 años. También se tomaron medidas para garantizar la representatividad de los encuestados en términos de género, edad, región y tamaño del mercado, así como la categoría socioeconómica. A cada encuestado se le hicieron diez preguntas (aparte de la información básica de identificación).

Contador