Los 6 falsos mitos sobre la donación de sangre: ¿Sabes quién no puede donar?

Los 6 principales falsos mitos sobre la donación de sangre: ¿Sabes quién no pued
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / TRAVELSOULS
Actualizado 31/03/2019 10:59:28 CET

   MADRID, 31 Mar. (EDIZIONES) -

   Un acto tan simple como donar sangre permite salvar vidas. Debemos concienciarnos de la necesidad de tener siempre en los bancos de sangre un depósito suficiente de la misma puesto que su preparación lleva algún tiempo para estar disponible, y la actividad médica que precisa sangre es continua. Por ello, debemos ser siempre solidarios, e intentar donar de forma continuada.

   "Actualmente podemos estimar en nuestro país una donación de un 14% de la población, cuando en realidad deberíamos conseguir superar el 20% para poder afrontar las necesidades de sangre con plena garantía", afirma en una entrevista con Infosalus el doctor Juan Francisco del Campo Rincón, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario del Henares (Comunidad de Madrid).

   Según defiende este especialista, la donación de sangre es un acto solidario y fundamental para la actividad asistencial médica de una sociedad. "Sin la existencia de un depósito de sangre gran parte de la actividad médica quirúrgica, y de la asistencia a enfermedades muy graves como las oncológicas no se podrían llevar a cabo. Además, con una donación de sangre es posible trasfundir a 3 pacientes diferentes, de ahí la importancia de donar", remarca el experto.

   En concreto, recuerda que no pueden donar:

*De forma definitiva (no pueden donar sangre bajo ningún concepto):

   - No pueden donar sangre los menores de 18 años y los mayores de 60.

   - Personas que pesen menos de 50 kilos.

   - Personas que hayan pasado hepatitis B o C.

   - Personas con enfermedades oncológicas.

   - Personas con determinadas enfermedades crónicas.

   *De forma temporal no podrán donar sangre:

   - Personas que hayan sido sometidas recientemente a intervenciones quirúrgicas.

   - Personas que hayan sido sometidas recientemente a exploraciones médicas endoscópicas.

   - Mujeres gestantes o en el puerperio.

   - Algunas situaciones o enfermedades temporales que deben ser analizadas antes de que puedan donar.

   Así con todo ello, el jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario del Henares enumera los que, a su juicio, son los principales falsos mitos que hay en torno a la donación de sangre:

   1.- Es falso que donar sangre debilite el organismo dado que este se recupera muy rápidamente tras una donación de sangre.

2.- Es falso que al donar sangre nos expongamos a peligro de infección: Todos los materiales que se usan en la donación son estériles y no reutilizables.

   3.- Es falso que no se pueda donar después de haberse sometido a un tatuaje o piercing: Sólo se precisará de un tiempo determinado para poder evaluar después esa sangre, y eliminar el riesgo de contagio en el caso de que se hubiera producido; pero una vez pasado ese tiempo se puede ser donante.

4.- Es falsa la afirmación de que sólo se puede donar una vez al año: Los hombres pueden donar hasta 4 veces al año y las mujeres pueden donar 3 veces al año.

   5.- Falso también que no se pueda tomar si se toman fármacos: Mientras la toma de gran parte de los medicamentos que se usan actualmente se permite la donación, y sólo en unos casos determinados, que serán evaluados por el personal del punto de donación, se permite la exclusión del donante.

   6.- Que los diabéticos no pueden donar también falso: Cualquier paciente diabético que siga un tratamiento y esté estable y con buenos controles puede ser donante.

Contador