MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las lesiones musculares, los choques contra objetos inmóviles, las caídas, los accidentes de tráfico y la ansiedad por estrés laboral son las principales causas de sufrir percances en el trabajo en España, según ha destacado la Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual (ASEPAL), con el objetivo de concienciar sobre la "importancia" de la prevención y la utilización de equipos de protección para reducir el número de accidentes laborales.
Entre las lesiones musculares más conocidas destacan la lumbalgia, las hernias o la ciática. Asimismo, es muy común la aparición de contracturas, esguinces o roturas de ligamentos como consecuencia de los sobreesfuerzos físicos realizados al transportar objetos. Para reducir estas dolencias es "fundamental" la utilización de equipos de protección individual (EPI) que agilicen y faciliten esta carga. En este sentido, actualmente se están desarrollando equipos, como exoesqueletos, destinados a minimizar este esfuerzo.
Por otra parte, también son frecuentes las lesiones por choques contra elementos del inmobiliario, que normalmente tienen lugar a causa de las prisas o porque la mala colocación del material. Así, la parte que más golpes suele recibir suele ser la cabeza, por lo que desde ASEPAL han hecho hincapié en la utilización de cascos y gorras. Del mismo modo, son usuales los resbalones, caídas y tropiezos por los suelos mojados, grasientos o con polvo. Por ello, la asociación ha puesto de relieve la "importancia" de mantener unos buenos hábitos de limpieza y utilizar el calzado los EPI adecuados para su prevención.
Los accidentes de tráfico en la jornada laboral o de camino al trabajo también suponen una de las principales causas de enfermedad laboral. Estos percances pueden verse reducidos con la utilización de ropa de protección de alta visibilidad, que ayudará a señalizar a la persona que la lleva. Asimismo, para los desplazamientos en bicicleta o ciclomotor es aconsejable el uso del casco para disminuir las lesiones craneales. Por su parte, en los accidentes de moto son útiles los guantes y la ropa de protección especial para motoristas.
Por último, el exceso de trabajo o la falta de un correcto ambiente laboral pueden dar lugar a la aparición de ansiedad como consecuencia del estrés. En España se estima que el 59 por ciento de los trabajadores sufre algún tipo de fatiga en el trabajo, según ha destacado un estudio elaborado por la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS).
MÁS DE 2 MILLONES DE TRABAJADORES PIERDEN LA VIDA POR ACCIDENTES
Más de 2 millones de trabajadores pierden la vida cada año por accidentes laborales y 374 millones sufren lesiones, según exponen los datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Por su parte, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) ha puesto de relieve que en España tuvieron lugar hasta 420.000 accidentes laborales solo durante los 3 primeros meses del año. Estas cifras ponen de relieve la escasez existente en torno a la prevención y seguridad de los trabajadores, "lo que hace aumentar el riesgo de sufrir accidentes laborales", han apuntado desde ASEPAL.
Desde la asociación han hecho hincapié en la correcta utilización de los EPI como barrera de protección frente a posibles riesgos laborales. Entre los materiales más utilizados destacan los guantes de seguridad, el calzado, los cascos, los protectores tanto auditivos como oculares y faciales, los equipos de protección en altura o mascarillas. Así, el INSHT ha señalado que hasta un 40 por ciento de los trabajadores debe usar algún tipo de protección durante su jornada laboral
"Gran parte de nuestra vida diaria la pasamos en el lugar del trabajo, de ahí la importancia de una buena formación tanto para empresarios como trabajadores para que conozcan los riesgos de cada puesto y puedan elegir el EPI apropiado para la prevención de riesgos laborales en su puesto", ha concluido Luis Gil, secretario general de ASEPAL. De este modo, la entidad insiste en la "importancia" de inspeccionar el área de trabajo y desarrollar la jornada sin prisas para poder controlar adecuadamente todas las zonas.