Publicado 27/01/2020 12:53:03CET

Los principales avances en el paciente con riesgo cardiovascular del 2019

El doctor Esteban Jódar, coordinador del ARC RCV, destaca los avances en el tratamiento de la IC, el manejo de la diabetes, la reducción de lípidos en sangre o el uso de nuevos anticoagulantes.
El doctor Esteban Jódar, coordinador del ARC RCV, destaca los avances en el tratamiento de la IC, el manejo de la diabetes, la reducción de lípidos en sangre o el uso de nuevos anticoagulantes. - ARC RCV

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El año 2019 ha sido "excelente" para el abordaje del paciente con riesgo cardiovascular, ya que los especialistas han aprendido "lecciones muy interesantes" del tratamiento para la insuficiencia cardiaca, el control de la diabetes, el manejo intensivo de la reducción de lípidos en sangre o el uso de nuevos anticoagulantes orales directos, según ha expresado el especialista del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Quirón de Madrid, Esteban Jódar, durante la I Edición de Revisión Anual de los Congresos de Riesgo Cardiovascular (ARC RCV).

"Estamos en un momento de cambio", ha señalado Jódar. "Empezamos a dejar atrás un modelo de prevención primaria frente a otro de prevención secundaria, y comenzamos a utilizar una valoración mucho más global e integral del riesgo cardiovascular o cardiometabólico", ha añadido.

En este sentido, en ARC RCV se han revisado las comunicaciones y las sesiones plenarias más relevantes de los principales congresos internacionales de referencia relacionados con el riesgo cardiovascular durante 2019.

Así, se han analizado las novedades en RCV desde los prismas de la Endocrinología, Cardiología, Medicina Interna, Nefrología, Neurología, Geriatría y Atención Primaria. Además, Jódar ha comentado que "la realidad de España es compleja, porque tiene 17 modelos de salud". Ha añadido que "el abordaje del riesgo cardiovascular a veces lo capitanea un cardiólogo, y otras veces un internista, un endocrino o un nefrólogo".

los resultados del Estudio DAPA-HF, el primero que evalúa los efectos de un fármaco iSGLT2 en pacientes con insuficiencia cardiaca. La dapaglifocina se posiciona en pacientes con IC y fracción de eyección deprimida sin ser necesariamente diabéticos; el resultado ha sido espectacular, con reducción del 25% del endpoint primario y la disminución en un 18% de la mortalidad cardiovascular".

LAS PRINCIPALES NOVEDADES

Así, durante el encuentro se han destacado las diferentes novedades en técnicas y terapias relacionadas con cardiología del pasado año. En primer lugar, han señalado los beneficios conseguidos en síndrome coronario agudo con la doble terapia compuesta por nuevos anticoagulantes y un único antiagregante.

"Este tratamiento disminuye el riesgo de hemorragias sin perjudicar la eficacia". En este sentido, según han destacado, algunos nuevos anticoagulantes, como el apixaban, "son superiores a la warfarina". Estamos en una nueva era de la anticoagulación", ha afirmado al respecto el internista del Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea de Asturias, José María Fernández.

Por otro lado, el aspecto más destacable en cuanto a las guías para el manejo de las dislipemias es que "se ha aumentado la intensidad del tratamiento de la hipercolesterolemia, en particular para los pacientes de mayor riesgo", tal y como ha explicado el internista del Hospital de Bellvitge de Barcelona, Xavier Pintó. "El objetivo para pacientes de riesgo es conseguir un colesterol LDL nivel inferior a 55 mg/dl, y en las guías anteriores de hace tres años era 70mg/dl", ha añadido.

Finalmente, se han destacado las nuevas Guías de la Sociedad Europea de Cardiología, que actualiza las previas de 2013, sobre el manejo de la diabetes, prediabetes y enfermedades cardiovasculares.