Publicado 23/04/2020 14:57:21 +02:00CET

La principal preocupación de pacientes con cáncer frente a Covid-19 es el riesgo de los tratamientos oncológicos

Paciente con tiroides. Cáncer de tiroides.
Paciente con tiroides. Cáncer de tiroides. - HOSPITAL LA LUZ - Archivo

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 64 por ciento de las preguntas recibidas durante el seminario online 'COVID-19 y cáncer: Resuelve tus dudas desde casa', organizadas por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) han estádo relacionadas con los riesgos de continuar o pausar los tratamientos oncológicos frente a la pandemia. Le siguen el miedo de contagio y la incertidumbre ligada al futuro.

Frente a esta situación, los profesionales participantes han aconsejado contactar con el oncólogo o hematólogo porque cada caso es diferente y debe tratarse de forma individual.

"El Covid-19 está condicionándolo todo y eso está generando una adaptación de los centros de salud y los hospitales. Por ejemplo, se han modificado los funcionamientos enfocados a las personas inmunodeprimidas porque debemos protegerlas. En estos momentos, hay que valorar riesgos y beneficios para trazar un plan de acción que sea el mejor para el paciente. Hay que redefinir las estrategias de tratamiento pero los pacientes no pueden perder oportunidades", ha remarcado el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Álvaro Rodríguez-Lescure.

El presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), Ramón García Sanz, ha expuesto que "en cuanto a los tratamientos onco-hematológicos, hay que mitigar los riesgos". "Por ejemplo, en un linfoma de alto grado o en una leucemia aguda no se puede retrasar el tratamiento, pero los CAR-T sí que los estamos interrumpiendo", ha indicado.

"Si los pacientes vienen con síntomas de Covid-19, hay que hacer un diagnóstico por PCR. También en quienes vayan a recibir quimioterapia intensiva hay que saber si son positivo o no porque en esos casos quizás sí que haya que retrasar el tratamiento aunque resulte negativo para su enfermedad de base", ha añadido.

Por último, Miguel Rojas Casares, psicooncólogo de GEPAC, ha explicado que "ante esta situación nueva como es el confinamiento pasamos por: negación, shock, miedo, rabia o impotencia, tristeza, ansiedad, frustración, estrés y vulnerabilidad". "En los pacientes con cáncer especialmente tenemos que tratar el miedo a ir al hospital para que el afrontamiento lo llevemos de la mejor manera posible, evitar la sobreinformación y trabajar sobre el aquí y ahora. Del mismo modo, debemos ofrecer pautas a los cuidadores dado su miedo a contagiar", ha agregado.

Para leer más