OVIEDO 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha defendido este viernes en el seno del Consejo de la Unión Europea, en Luxemburgo, la necesidad de que todas las administraciones aúnen esfuerzos para ganar en eficiencia y garantizar la sostenibilidad de los sistemas sanitarios públicos.
Blanco, que ha representado durante el primer semestre de 2014 a las comunidades autónomas en las reuniones del Consejo de Empleo, Política Social y Consumidores (EPSSCO) de la Unión Europea, ha abogado por una Unión que, "más allá de ser económica o monetaria, debe ser el motor que garantice las condiciones necesarias para cuidar la salud de todos los europeos".
Durante su intervención, ha recordado los planteamientos de los europeístas Robert Schuman y Jacques Delors, en los que abogaban por una Europa "solidaria", con "dimensión social".
El representante de las comunidades autónomas en EPSCO ha dicho que la materialización de estas voluntades exige dar respuesta a una serie de retos, como el de la sostenibilidad; afrontar desafíos como el alto índice de envejecimiento, los determinantes sociales en salud o las desigualdades entre regiones, susceptibles de generar diferencias de hasta diez años en la esperanza de vida al nacer.
Junto a ello, el consejero ha aludido a la necesidad de que se garantice un acceso equitativo a aquellos medicamentos de eficacia científica probada y de que se evite la amenaza de que el alto precio de muchos fármacos innovadores desestabilice los sistemas de salud.
Por último, se ha referido a la salud como un valor y un requisito para el desarrollo y ha alertado de que los recortes indiscriminados en la prestación de la asistencia tienen también consecuencias sobre las economías. "Comprometerse con una financiación razonable en salud ayudará a resolver el presente y a salvaguardar el futuro. Queremos que aquello en lo que creemos firmemente, y que tanto nos ha costado construir, continúe siendo público, universal, equitativo y sostenible", ha concluido.