Primera extracción de tumor de páncreas con laparoscopia robotizada

Fox Chase Cancer Center
Actualizado: viernes, 27 marzo 2009 15:31

WASHINGTON 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El centro médico estadounidense Fox Chase Cancer Center ha realizado la primera extracción de un tumor pancreático mediante el uso de una técnica minímamente invasiva, basada en un revolucionario sistema laparoscópico robotizado, denominado ViKY. Se trata de una tecnología desarrollada en Francia y puesta a prueba en Europa que ha sido utilizada ahora con éxito aplicada a un paciente con cáncer.

El cirujano de este centro médico A. Gumbs, especialista en cirugía hepatopancréatica y biliar minimamente invasiva, explicó: "Este sistema es tan versátil que cirujanos como yo somos capaces de usarlo para muchos procedimientos laparoscópicos, incluidas las zonas gastrointestinal, urológica, torácica y ginecológica".

Con los procedimientos minimamente invasivos habituales, como la pancreatectomia laparoscópica distal, los cirujanos usan ambas manos para manipular las herramientas quirúgicas y necesitan un asistente para manejar el endsocopio, un delgado tubo equipado con una cámara que permite al cirujano ver el área objeto de cirugía.

Gumbs practicó el nuevo sistema a un paciente de 65 años diagnosticado con dos quistes en el páncreas, uno de los cuales era potencialmente canceroso. En su opinión, el nuevo sistema supone contar con una 'mano extra' para el cirujano, un sistema más ligero, fácil de activar y manejar y que no ocupa espacio en el suelo.