MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Ceram Marbella ha sido el centro elegido por el Institut Margalet para realizar la primera cirugía de cadera efectuada en España mediante técnica de subcondroplastia, un procedimiento quirúrgico que combina la artroscopia con la implanatación de una sustancia biológica a nivel intraóseo, que evita el edema óseo resolviendo el dolor de los pacientes con artrosis de cadera y patologías degenerativas articulares.
Según explica el centro en un comunicado, esta sustancia biológica se comporta como un cemento y en tan solo 10 minutos dota al hueso de una resistencia superior a la del hueso sano, por lo que "evita el dolor, además de dar una consistencia muy elevada al hueso dañado evitando el deterioro de la cadera ,así como la prevención de fracturas patológicas en los casos con presencia de tumores benignos/quistes óseos".
En la mayoría de los casos esta cirugía es ambulatoria y no precisa de ingreso, lo que facilita la rehabilitación y la readaptación del paciente a su vida cotidiana. Esta innovadora sustancia tiene la propiedad de permitir que el propio hueso anide entre el entramado de la sustancia implantada para que sea éste el que crezca y osifique de nuevo las zonas dañadas con hueso sano autólogo.
El objetivo de realizar este tipo de cirugía es, además de mejorar la calidad de vida de los pacientes, alargar el tiempo de espera para la implantación de una prótesis de cadera e "incluso en algunos casos evitar dicha implantación". En otros casos, su uso es preventivo para evitar el riesgo de fracturas de fémur.