HUESCA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El soldado que ingresó este jueves en la Unidad Funcional de Congelaciones y Patologías de Montaña del Hospital San Jorge de Huesca evoluciona favorablemente. Se trata del primer paciente que recibe el centro después de asumir el pasado mes de enero la asistencia inicial y el tratamiento definitivo de las congelaciones, relevando en este ámbito al Hospital Clínico de Zaragoza.
El militar ha tenido que ser atendido por sufrir congelaciones de segundo grado en los dedos de ambas manos cuando estaba realizando unas maniobras en Pamplona.
El coordinador de esta unidad, Manuel Avellanas, ha explicado que "el paciente llegó en buen estado clínico, se le hizo el calentamiento" de ambas manos y "el tratamiento de rigor" y "ha recuperado enseguida el color y el calor" por lo que "va a evolucionar sin ningún tipo de problemas, ni secuelas".
Tras la puesta en marcha de la unidad, el Hospital San Jorge es ya referente nacional en el tratamiento de congelaciones y otras patologías de montaña.
Se trata de una unidad funcional, que incluye todo el centro hospitalario, de forma que los afectados que acuden son tratados en urgencias y luego pasan a la UCI en el caso de los más graves y al servicio de cirugía vascular el resto.