Actualizado 12/05/2011 19:24 CET

Primaria reivindica el acceso a la prueba de ecocardiografía

Presentación Del Aula Integral De Formación Cardiovascular SEMERGEN.
EUROPA PRESS

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) reivindica, con motivo de la presentación este jueves del Aula Integral de Formación Cardiovascular SEMERGEN, el acceso a la prueba del ecocardiografía para que los médicos de familia puedan solicitarla desde sus consultas.

"Se pensaba que las peticiones iban a ser excesivas, pero en la práctica se ha visto que no es así", reconoce el cardiólogo del Hospital Infanta Sofía de Madrid, Carlos Escobar, que considera que con esta medida "se consigue disminuir el número de citaciones al cardiólogo".

Sobre la posibilidad de pedir esta prueba los médicos de AP ponen de manifiesto que existen "diferencias entre comunidades autónomas". Así, el médico de Primaria de "Cataluña y algunas partes del País Vasco puede pedir la ecocardiografía, mientras que en Valencia y en Madrid no se puede", detalla el coordinador nacional del Grupo de Trabajo de Hipertensión Arterial (HTA) de SEMERGEN, José Luis Llisterri Caro.

"Muchas veces derivar al especialista puede suponer una demora de entre 6 y 8 meses", advierte Llisterri, que recuerda que "las enfermedades cardiovasculares son las responsable del 32 por ciento de las defunciones", situándose por encima de las causadas por los tumores, que en su conjunto alcanzan una cota del 27 por ciento.

FORMACIÓN EMINENTEMENTE PRÁCTICA

Por ello, esta sociedad ha puesto en marcha, con el patrocinio de Bayer HealthCare, el Aula Integral de Formación Cardiovascular, una actividad formativa, eminentemente práctica, en la que cerca de 700 participantes podrán adquirir las habilidades y los conocimientos necesarios para el manejo de las técnicas diagnósticas.

En concreto, y como explica el miembro del Grupo de Trabajo de HTA de SEMERGEN, Vicente Pallarés Carratalá, con este taller los profesionales sanitarios adquirirán los "conocimientos básicos" sobre "la realización e interpretación de la identificación de la HVI por ecocardiografía, la valoración del grosor de pared carotídea (GIM), el índice de presión arterial tobillo-brazo, y la velocidad de la onda del pulso (VOP)".

Existen una serie de factores de riesgo modificables (hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo, dislipemia, obesidad) que si no se identifican pueden progresar hacia lesiones subclínicas de órganos como la hipertrofia ventricular izquierda, rigidez arterial, microalbuminuria o el engrosamiento de la pared carótida.

"Si estas lesiones subclínicas, sin manifestación clínica, pero que si se investigan aparecen no se identifican y se tratan se evoluciona hacia la enfermedad cardiovascular", advierte Llisterri, que sostiene que "Primaria tiene un papel protagonista en el diagnóstico de los factores de riesgo y en el tratamiento inicial del continuum de la enfermedad".

"El objetivo final -prosigue el experto- es que los pacientes no progresen a lo largo del continuum. Y en caso de que exista progreso en este proceso la misión es regresar la lesión".

Este taller les servirá para obtener "suficientes criterios para poder solicitar las pruebas pertinentes", unos "conocimientos básicos" sobre su realización, así como la instrucción necesaria para "poder interpretar las pruebas e instaurar el tratamiento adecuada", asegura Pallarés.

"Es una inversión en el sistema sanitario. Lo que más les cuesta a los hospitales son las enfermedades cardiovasculares y los ingresos hospitalarios", concluye el cardiólogo del Hospital Infanta Sofía de Madrid.