SAN JUAN, 27 Ene. (Reuters/EP) -
La secretaria de Sanidad de Puerto Rico, Ana Rius, ha asegurado que las autoridades han confirmado que al menos 18 personas se han contagiado del virus del zika en el país, aunque el informe se publicará durante esta semana.
Rius ha afirmado que no hay ninguna mujer embarazada entre estos casos confirmados y ha añadido que el Departamento de Salud está tomando medidas preventivas contra el virus, que se ha vinculado a defectos congénitos graves. También ha asegurado que se llevarán a cabo exámenes para confirmar casos sospechosos en el futuro.
Puerto Rico informó del primer caso de contagio del virus del zika el pasado mes de diciembre, aunque no queda claro si este caso se incluye en el informe más reciente que se publicará durante esta semana.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron a principios de este mes una serie de advertencias para las personas que viajaran a los países en los que la infección del virus es un riesgo, uno de ellos es Puerto Rico.
Rius ha asegurado que los CDC siguen conversando con el Gobierno de Puerto Rico para implantar medidas preventivas en los puertos de la isla y para informar de la situación a los turistas que lleguen al país.
El virus del zika está ya presente en 20 países latinoamericanos, como Colombia o El Salvador y, según ha advertido la Organización Panamericana de la Salud (OPS), podría extenderse a toda América Latina.