Prevenir el cáncer con educación y programas de 'screening' para el diagnóstico precoz, actuales retos de la Oncología

Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 15:48

MADRID 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Educar para prevenir el cáncer, promoviendo los programas de diagnóstico temprano, y desarrollar los cuidados paliativos son ahora los retos clave de la Oncología, según la doctora Ana Mañas, jefe de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de La Paz de Madrid, participante del I Reunión Multiplataforma de Oncología y Hematología, que culminará hoy en Madrid.

"Los oncólogos y los gobiernos están concienciándose de la importancia de la información y de la prevención del cáncer, así como de la necesidad de mantener una buena calidad de vida tras la curación, para que los pacientes puedan reinsertarse a su vida social y laboral", destacó, en este encuentro patrocinado por Janssen-Cilag.

Destacó que, en la actualidad, la mitad de los pacientes con cáncer se curan. No obstante, es necesario reducir el número de nuevos casos siguiendo las medidas preventivas indicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como evitar la sobreexposición solar o no fumar, y potenciar la detección precoz con campañas para fomentar las revisiones y controles médicos.

En este sentido se manifestó también el profesor Eduardo Díaz-Rubio, catedrático de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, quien reclamó a las autoridades sanitarias invertir en prevención del cáncer y la puesta en marcha de las campañas previstas para fomentar el 'screening'.

Sobre los avances científicos, Díaz-Rubio señaló que los últimos trabajos buscan averiguar el verdadero papel de las células madre en el desarrollo del cáncer ya que, según dijo, "confirmar que las células madre tumorales son las responsables de los tumores, supondría un importante cambio en la estrategia terapéutica".

En relación con los nuevos fármacos se pronunció el profesor Jesús San Miguel, jefe de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca, para quien, en la última década y tras 20 años contacto sólo con la quimioterapia y la radioterapia para abordar los tumores, han surgido nuevos fármacos que, aunque en muchos casos no sustituyen a estas técnicas, si suponen "un complemento para controlar la metástasis". "No son pasos de gigante en el tratamiento contra el cáncer, pero si son pequeños pasos", concluyó.