MADRID 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los problemas dentales más habituales de los niños españoles son las caries y maloclusiones, que afectan al 80 por ciento de la población infantil, aunque tratarlas a tiempo puede ser fundamental ya que evitará el 90 por ciento de estos problemas dentales infantiles complejos, según expertos.
"La forma de prevenir todas estas patologías es mejorar los hábitos de salud bucodental, seguir una dieta adecuada, aumentar la concienciación de padres y niños y visitar a un especialista periódicamente", explica Inés María Vilches Pérez, odontopediatra de Citadental.
Asimismo, afirma que la única solución es tomar una serie de medidas preventivas desde el nacimiento del niño y partir de los tres años visitar cada seis meses al odontopediatra, ya que "es fundamental reconocer a tiempo los factores de riesgo y evitarlos", añade.
Por otra parte, recuerdan que suelen causar dolores, problemas en la masticación y pueden evolucionar en lesiones más graves cuyo tratamiento supone una alta inversión económica. Además de las incidencias de tipo psicológico, pues una boca con problemas y antiestética puede debilitar la autoestima del pequeño y alterar sus relaciones sociales.
Por ello, además de acudir al especialista, aconseja no endulzar el biberón, ni el chupete; limpiar los dientes de los bebes después de alimentarlo y antes de acostarla; evitar que el bebé se chupe el dedo; y, a partir del año, retirar el biberón y enseñarle a utilizar las tazas.