MADRID 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los presupuestos de la Organización Farmacéutica Colegial para 2021, aprobados este miércoles en la Asamblea de Presidentes del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, impulsarán el avance profesional.
Con los votos favorables de todos los presidentes y una sola abstención, la asamblea ha dado luz verde a unas cuentas que pretenden preparar a la profesión y a la farmacia española para los próximos años y que se resumen en una "firme apuesta" por la innovación asistencial y social de la profesión, aprovechando la transformación digital como palanca de cambio.
Serán varios los proyectos estratégicos que verán la luz en 2021: el 'Plan 2030 de la Farmacia Comunitaria', donde se presentarán la cartera de servicios asistenciales de la farmacia comunitaria; la 'Estrategia Social del Consejo General'; la 'Guía de la Farmacia y ODS'; así como la 'Agenda Digital de la Profesión Farmacéutica'.
En esa misma línea, la nueva herramienta digital de comunicación colegial 'Portalfarma'; la plataforma de recertificación profesional; el despliegue de 'Nodofarma Asistencial' por todas las comunidades autónomas; el impulso a la receta electrónica privada; una nueva y potenciada edición de la base de datos del conocimiento 'BOT Plus' o una evolución de la 'Plataforma de Información de suministros CISMED' constituyen la apuesta del Consejo General por aumentar de forma ambiciosa los servicios que presta a todos los colegios y colegiados.
Un programa de formación continuada, la organización de diversas jornadas profesionales, el desarrollo de proyectos de investigación o campañas sanitarias, como el 'VII Plan de Educación por el Farmacéutico' ('Plenufar'), junto a otras iniciativas como la 'Escuela de Pacientes', la 'Escuela de Gobierno' o el 'Observatorio de la Profesión Farmacéutica', completan unos presupuestos que pretenden situar la farmacia y a la profesión farmacéutica "en la vanguardia del mundo sanitario".
Todos ello será posible gracias a unas cuentas que prevén unos ingresos de 12 millones de euros, prácticamente igual que el año anterior, y un descenso en los gastos de más de 600.000 euros respecto a 2020, gracias a las políticas de control de gestión puestas en marcha durante el presente ejercicio.
Otra decisión ha sido la aprobación por unanimidad de un acuerdo para elaborar unos nuevos estatutos. De esta forma, se pone fin a la tramitación del texto aprobado en 2010, un momento "muy diferente" del actual, y cuya entrada en vigor provocaría "inseguridad jurídica".
Ahora, el compromiso del comité directivo es trabajar durante los próximos seis meses en una propuesta de estatutos, que sería contrastada con una Comisión de Presidentes creada al efecto, antes de su presentación a una Asamblea General de Colegios. El objetivo es dotar a la institución de un nuevo marco normativo que le permita una mayor agilidad en su organización y responda a las necesidades actuales tanto de la profesión como de los propios Colegios.
Otro punto destacado ha sido la aprobación, también por unanimidad, de unas nuevas normas de gobernanza a las que están sujetas los miembros que integran los Órganos de Gobierno del CGCOF, las vocalías nacionales o cualesquiera comisiones que puedan constituirse, así como los empleados, socios comerciales o entidades patrocinadoras del consejo.
Este normas, que incluyen un estricto código ético y un manual anticorrupción, cumplen todos los requisitos establecidos en la Ley Orgánica 1/2015, de reforma del Código Penal, con el objetivo de tratar de reducir los riesgos penales a los que están sometidas aquellas entidades que no adopten medidas preventivas.
Y, también por unanimidad, se ha aprobado la propuesta de prorrogar durante 2021 y 2022 el concierto entre la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos por el que se fijan las condiciones para la ejecución de la prestación farmacéutica a través de las oficinas de farmacia, que originariamente se firmó en diciembre de 2014, y al que en julio de 2019 se le incorporó una adenda.
Durante el repaso a los principales acontecimientos que han afectado a la profesión durante 2020, el presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, ha tenido un recuerdo muy especial para los 22 profesionales de la farmacia fallecidos por la COVID-19.
Asimismo, ha querido agradecer a toda la profesión y a toda la Organización Farmacéutica Colegial "esa vocación de servicio que les ha movido a estar permanentemente en primera línea del frente, haciendo realidad el lema La cruz de la farmacia nunca se apaga".
También ha destacado la actitud "constructiva y la lealtad institucional" con la que "siempre" ha actuado la profesión, y que se ha materializado en un creciente reconocimiento por parte de toda la sociedad, abriendo el camino a que los farmacéuticos asuman nuevas funciones, tanto en el ámbito asistencial como en materia de salud pública.