MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presupuesto para Atención Primaria que destinan de media las comunidades autónomas es de sólo un 12 por ciento sobre el total del gasto en Sanidad por habitante, explicó hoy la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que destacó la importancia de aumentar el presupuesto en comunidades como Madrid, en la que sólo se destina el 10 por ciento, por debajo incluso que la media nacional.
En este sentido, la federación promueve una serie de iniciativas como la edición de un folleto explicativo que presenta la situación de déficit actual en Atención Primaria, tanto de especialistas como de financiación, la creación de un observatorio para la vigilancia tanto periódica como presupuestaria en cada comunidad, o la organización de distintos debates para promover el cambio de tendencia en la salud pública, ya que, según el secretario de la FADSP, Manuel Martín García, la tendencia es dar "cada vez más dinero a las instituciones privadas, con el apoyo de los organismos públicos, dejando de lado tanto a los hospitales públicos como a la Atención Primaria".
La federación subrayó la presencia de Madrid en los baremos sobre Atención Primaria, en la que ocupa los últimos puestos, y cómo cada vez más, la mujer está establecida dentro de un "estado de agresión", ya que la privatización "constante" del sector, afecta a servicios antes públicos como ginecología.
En España, según datos de la FADSP, el 62 por ciento del gasto social se destina a sanidad. De este porcentaje, un 20 por ciento se dedica a la protección médica pública frente el 28 por ciento de otros países de la Unión Europea. En este sentido, Martín García destacó que, a pesar de que España esté al 91 por ciento en cuanto a lo garantizado por la UE para gasto sanitario y dotaciones, "la gran mayoría de ese desembolso se realiza para amparar al ámbito privado, después de observar que en países como Reino Unido, este sistema ha fracasado estrepitosamente".
La FADSP presentó además una serie de acciones que pretenden "cambiar de cierta manera" la tendencia de "empobrecer" la Asistencia Primaria y de "enriquecer" el mercado privado. Entre estas medidas destaca la petición de una accesibilidad universal a la asistencia médica, la continuidad de esa asistencia, la integración de tareas como la prevención o el diagnóstico, buscar la polivalencia del médico, y la capacidad de interpretación de la mayoría de enfermedades habituales en la sociedad. "El ciudadano no puede ser el cliente de empresas sanitarias privadas, debe ser el dueño de la sanidad", sentenció Martín García.
Para la federación las medidas que se han realizado hasta ahora por las instituciones "no han funcionado". La privatización en distintas zonas de la Comunidad Valenciana no han demostrado, en su opinión, ninguna mejora. Además, recordó que el sistema de copago sólo disuade a los pobres e incrementa los gastos burocráticos. En cuanto al informe 'APE 21' del Ministerio de Sanidad, según la FADSP, sirve para analizar pero no para intervenir con ayudas o cambios específicos.
Finalmente, la FADSP destacó la importancia de que participen todos los organismos sanitarios para buscar un consenso y un catálogo de mejoras sanitarias con la representación de todos los sectores afectados, la realización de una política de mejoras junto con las comunidades autónomas, verdaderos órganos gestores de la sanidad, comisiones para garantizar los acuerdos que se lleven a cabo, y una memoria económica que controle los gastos que se destinen hacia el sector privado y hacia el sector público.