El presidente de SEMERGEN subraya la importancia de la Atención Primaria "para la sostenibilidad del sistema sanitario"

Actualizado 23/04/2012 12:50:26 CET
Luis Rosado Y Llisterri, Instantes Antes De La Apertura Del Congreso
SEMERGEN

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), José Luis Llisterri, ha subrayado la importancia de la Atención Primaria "para la sostenibilidad del sistema sanitario" durante la inauguración del XVII Congreso de SEMERGEN Comunidad Valenciana y del VI Congreso de la Sociedad de Enfermería Valenciana de Atención Primaria (SEVAP), que se están celebrando estos días en Castellón.

En opinión del máximo representante de este organismo, las medidas "no pueden afectar a la docencia y formación de los médicos" de esta especialidad. Para preservar la calidad del sistema, ha ofrecido su "colaboración y esfuerzo" a la hora de trabajar en conjunto con las instituciones políticas y alcanzar medidas "que aseguren la continuidad de la asistencia sanitaria".

Al acto de apertura han acudido el 'conseller' de 'Sanitat', Luis Rosado; y el alcalde de Castellón, Juan Alfonso Bataller; además de 200 profesionales que actualizarán sus conocimientos en Atención Primaria. En él, Llisterri ha puesto de manifiesto que SEMERGEN está "abierto a cualquier tipo de diálogo", siempre que "no se toquen" las competencias de los profesionales.

Por otro lado, el experto ha demandado "la incorporación de la asignatura de Medicina de Familia en la Universidad" y ha apostado por la acreditación y la certificación de todos los profesionales. Además, ha considerado "fundamental" la coordinación con las autoridades sanitarias "para llegar a soluciones reales".

Ambos congresos van a abordar durante estos días temas y patologías de gran relevancia y frecuencia como son "la diabetes tipo II, los nuevos anticoagulantes orales, el manejo del dolor, la hipertrofia benigna de próstata, el tabaquismo, las enfermedades alérgicas o la realización e interpretación de espirometrías", concluye Llisterri.