MADRID 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), Joaquín Estévez, defiende que la profesionalización de los directivos de salud "contribuirá a mejorar la estructura, organización y funcionamiento" de las instituciones y, por tanto, "de los resultados económicos-asistenciales de la prestación de asistencia sanitaria".
Estévez, quien ha participado en la VI 'Jornada de Gestión en Tiempos de Crisis' de Antares Consulting, se ha mostrado partidario de que la selección de los directivos sanitarios se realice teniendo en consideración sus competencias, que se le incentive en función de los resultados obtenidos y que sean evaluados anualmente por un órgano independiente.
Por otro lado ha resaltado la importancia de poner en marcha un modelo de gestión sanitaria eficiente y, para ello, ha explicado que debe de ser 'integral', con un órgano de gestión colegiado, que incluya órganos asesores, representativos y participativos, con directivos capaces que gestionen sus programas, y que éstos tengan objetivos, recursos y procedimientos; todo ello sometido a una evaluación sistematizada de los resultados externos.
Durante la jornada, que está teniendo lugar hoy en Madrid, Estévez defiende un modelo en el que se cuente, además, con una retribución equitativa, con incentivos transparentes, "lo que también repercutiría en la mejora de la eficiencia".
Así, ha identificado una serie de áreas en las que hay problemas actualmente. En su opinión, podría ser más eficiente en lo que se refiere a la personalidad jurídica de los hospitales; respecto a la autonomía de gestión de los mismos; en relación a las relaciones laborales; la estructura organizativa, los planes estratégicos, y la financiación en relación a la provisión de servicios.
La situación se ve agravada ante el aumento de enfermos crónicos por el envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida, y la limitación de recursos.
Las expectativas de los pacientes con respecto al consumo de un servicio sanitario se han ido incrementando en los últimos años, alcanzando niveles de expectación similares a los que los consumidores mantienen en industrias como la banca u otros servicios", asegura Estévez, quien considera que el incremento del uso de la tecnología en la prestación de los servicios sanitarios, sumada a estas expectativas, obliga a que los modelos "no ofrezcan la misma prestación a todos los pacientes, sino a tender hacia la prestación de medicina personalizada que cubra sus elevadas expectativas".
Respecto a los modelos de provisión, Estévez explica que además de la fórmula directa, con derecho administrativo, en la que personal es estatutario o funcionario, existen otras alternativas, como la gestión directa, pero con personalidad jurídica propia, sujeta al derecho mercantil y con personal laboral, y la gestión indirecta, a través de concesión administrativa o concierto con entes privados.
De hecho, ha recordado, en Cataluña, la gestión alternativa supone un 50% de los proveedores "desde hace muchos años"; en Andalucía, desde el hospital Costa del Sol (1992), todos los nuevos hospitales son empresas Públicas.