El presidente de los Médicos de Atención Primaria valora como "aliado" el papel del farmacéutico comunitario

Una farmacia, fachada de farmacia
FLICKR - Archivo
Publicado 19/10/2018 15:08:41CET

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, SEMERGEN, el doctor José Luis Llisterri, ha asegurado, durante el 40º Congreso Nacional de SEMERGEN, que se celebra estos días en Palma, que el farmacéutico comunitario es un "aliado" que puede ayudar a la especialidad "en muchos aspectos".

Concretamente, durante la Jornada Médico-Farmacéutica, desarrollada en colaboración con la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), Llisterri ha indicado que el farmacéutico puede "reducir la presión asistencial, desmasificando consultas y reduciendo costes". "La farmacia comunitaria presenta a los médicos un valor añadido tanto para la consulta como para el paciente", ha resumido.

En este sentido se ha expresado también el presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez, que ha insistido en la necesidad de abrir nuevos cauces para la colaboración interdisciplinar. "Podéis contar con SEFAC y os llevaréis gratas sorpresas. No es nuestra intención que el farmacéutico comunitario vaya por libre, sino coordinado con el resto de profesionales sanitarios. Queremos participar con vosotros y participar como agentes de salud en atención primaria las reuniones de cronicidad", ha dicho.

Por su parte, en cuanto a la atención domiciliaria farmacéutica, el presidente de SEFAC ha incidido en la necesidad de regular la asistencia domiciliaria farmacéutica y trabajar con protocolos. Ya existe uno de SEFAC-SEMERGEN y "brinda seguridad" tanto a pacientes como a cuidadores, ha indicado Gómez.

CRONICIDAD

El papel del paciente en el debate sobre la cronicidad también se ha tratado durante la jornada, que se concibe como un encuentro que pretende brindar a los médicos y farmacéuticos una formación común que mejore la coordinación y la atención de los pacientes en aquellas patologías de alta prevalencia en la Atención Primaria.

"Es el centro del Sistema Nacional de Salud y tiene que decidir qué profesionales quiere que le presten atención. Entiendo que el farmacéutico debe ser uno de ellos", ha indicado la presidenta de SEFAC Illes Balears, Rosa Llul. Además, ha reclamado la implementación de herramientas que mejoren la comunicación entre farmacéuticos y comunitarios y profesionales de la Atención Primaria.