El presidente de la Generalitat reta a la oposición a ir a los tribunales si ve irregularidades en la gestión de Prat

Actualizado 18/01/2012 13:10:37 CET
Actualizado 18/01/2012 13:10:37 CET

El presidente de la Generalitat reta a la oposición a ir a los tribunales si ve irregularidades en la gestión de Prat

EN EL PARLAMENT

El Presidente Artur Mas Y Consellers, En El Pleno Del Parlament
Foto: EUROPA PRESS

BARCELONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha retado a la oposición a ir a los tribunales si consideran que han existido irregularidades en la gestión del presidente del Institut Català de la Salut (ICS), Josep Prat.

   "Si cree que se han cometido irregularidades tienen sitios para demostrarlo, también fuera de esta Cámara", ha zanjado en el pleno del Parlament en respuesta a una pregunta del líder de C's, Albert Rivera.

   Mas ha defendido a Prat sin fisuras asegurado que no ha cometido "ninguna" ilegalidad, y ha pedido a los partidos que no le condenen sin pruebas, más aún habiendo una investigación de la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC) que no ha concluido.

   Ha recalcado además que trabaja para el sector público sin cobrar nada a cambio, y ha garantizado que la decisión de situarlo al frente del ICS responde a la necesidad de trabajar para la calidad el sector público sanitario.

   En el mismo pleno, también ha salido en su defensa el conseller de Salud, Boi Ruiz, que ha justificado que Prat sigue al frente del Institut por su "prestigio profesional", y ha defendido que personas que trabajan en el sector privado puedan colaborar con el público.

   Prat dimitió recientemente como presidente del grupo Innova y vicepresidente del Grupo Sanitario USP Hospitals después de una denuncia de la CUP de Reus (Tarragona) ante la Audiencia Nacional por presunta "prevaricación continuada" en sus múltiples cargos en empresas públicas y privadas.

   Paralelamente, la OAC abrió una investigación sobre la duplicidad de cargos y sobre el posible régimen de incompatibilidades en el ejercicio de sus responsabilidades públicas tanto de Prat como del expresidente del Consorcio Hospitalario de Catalunya (CHC) Ramon Bagó.

REPROCHES DE LA OPOSICIÓN

   Rivera ha reprochado a Mas que "venda a Prat como un patriota" argumentando que no cobra por su trabajo en el ICS, y ha acusado al Govern de que era consciente de la incompatibilidad ética y legal cuando le nombró al frente del ICS.

   Ha exigido la destitución de Prat, al que ha señalado como la persona encargada por sus vínculos con la empresa privada de "desmantelar" els ICS en beneficio del sector privado.

   También han llegado críticas desde ICV-EUiA: su diputado Josep Vendrell ha asegurado que Prat fue nombrado para desmontar el instituto, y le ha acusado de actuar con total "opacidad".

   Los ecosocialistas son partidarios de reformar la ley de incompatibilidades y de que Prat sea cesado.

Lo más leído

  1. 1

    Alemania confirma el primer contagio dentro de Europa del coronavirus en un hombre que no visitó China

  2. 2

    Curiosidades sobre el color de los ojos, ¿cómo se decide en cada persona?

  3. 3

    La ley de eutanasia, primera norma que el PSOE llevará al Congreso esta legislatura

  4. 4

    Las autoridades chinas envían a cientos de médicos a Wuhan por el coronavirus, que ya ha matado a 80 personas

  5. 5

    Una tecnología innovadora 'ilumina' las células de cáncer de pulmón y facilita la cirugía del cáncer