Foto: EUROPA PRESS
Visitó el nuevo Centro de Salud de Oroso, que aumenta la capacidad de atención sanitaria hasta las 12.000 personas
OROSO (A CORUÑA), 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta gallega, Alberto Núñez Feijóo, ha reiterado este martes el "compromiso" de la Xunta con el mantenimiento del "nivel de excelencia" en la sanidad gallega y con la preservación de los servicios sanitarios públicos "a pesar de la crisis", aunque ha reclamado una "reflexión" conjunta para realizar "las reformas necesarias" que garanticen su "sostenibilidad".
Así lo ha asegurado durante su participación en una visita al nuevo Centro de Salud de Sigüeiro, en Oroso (Ordes), un acto en el que ha estado acompañado de la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera.
Durante su intervención, Núñez Feijóo ha asegurado que la Xunta está comprometida con la sanidad pública y ha señalado que se podrán "hacer nuevas infraestructuras" sanitarias aún a pesar de la crisis económica aunque, en conjunto, a instado a llevar a cabo "las reformas necesarias para garantizar el sistema sanitario público" que debe ser "tan eficiente como el privado" o incluso "más".
"La solución pasa, sin duda, por una gestión eficiente", ha indicado el presidente, que ha apoyado la sostenibilidad del sistema sanitario público apoyada en cuatro pilares, la eficiencia, la apuesta por las nuevas tecnologías, la priorización de pacientes más graves y las nuevas infraestructuras sanitarias.
RESULTADO DEL "SACRIFICIO"
Durante su intervención, el presidente de la Xunta se ha mostrado "orgulloso" de sistema sanitario gallego y español que, según ha indicado, son "resultado del sacrificio" de las generaciones precedentes y se sitúan "entre los mejores del mundo".
Entre las ventajas del modelo de gestión sanitaria de Galicia, Núñez Feijóo ha recordado el balance del gasto farmacéutico con el fomento del uso de genéricos, que ha conseguido ahorrar durante 2011 un total de 102 millones de euros y ha puesto a Galicia "a la cabeza" de las comunidades españolas en prescripción de genéricos.
Asimismo, ha recordado que el 99,9 por ciento de los gallegos disponen ya de historia clínica electrónica y están cubiertos por la receta electrónica, al tiempo que ha hecho hincapié en la priorización de los pacientes más graves, que "esperan menos que nunca", una media de 20 días.
Finalmente, ha apostado por la construcción y mejora de infraestructuras sanitarias y ha recordado que la Xunta tiene comprometida la construcción de dos nuevos hospitales y la ampliación y remodelación de otros dos.
Al mismo tiempo, ha señalado que, desde el inicio de la legislatura, la Xunta ha llevado a cabo la construcción de 17 nuevos centros de salud, entre los que se encuentra el de Sigüeiro. Este centro, ha precisado Núñez Feijóo, está preparado para atender a más de 12.000 personas --de las 7.500 con las que cuenta el actual-- y multiplica por cinco la superficie del anterior.