La oposición, salvo el PPN, apuesta por practicar las IVE en la red pública y aseguran que no se hace por "criterios ideológicos"
PAMPLONA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, ha emplazado al Gobierno foral a que analice la posibilidad de practicar interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) en el Servicio Navarro de Salud, dado que el coste "podría ser menor" en los abortos de tipo farmacológico y "similar" en los quirúrgicos.
Así lo ha señalado Robleda en comisión parlamentaria, a petición de Bildu, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezkerra, quienes le han pedido que informe sobre el estudio elaborado por el órgano fiscalizador acerca del coste de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en el Servicio Navarro de Salud (SNS), cuyo objetivo es "buscar la mejora de la eficiencia de la asignación de los recursos públicos".
En este sentido, ha remarcado que se han encontrado con una serie de "limitaciones" a la hora de elaborar este informe como "la inexistencia de un concierto que regule este tipo de intervenciones o la ausencia de contabilidad analítica en el SNS", entre otros. No obstante, ha subrayado que pese a ello "las conclusiones obtenidas no variarían de forma significativa de no haber existido".
Según ha expuesto Robleda, el informe concluye que sería recomendable "considerar la posibilidad de realizar las IVE farmacológicas, entre 7-9 semanas de gestación, en el SNS dada la diferencia económica existente y la aparente disponibilidad de profesionales".
"En la IVE farmacológica claramente se pone de manifiesto una diferencia sustancial en el análisis de costes", ha indicado Robleda, para explicar que Comptos calcula que el coste de practicar este tipo de abortos en el Hospital Virgen del Camino sería de 205 euros, "mientras que en la Clínica de Ansoáin es de 454".
Además, el presidente de Comptos ha emplazado a "analizar la conveniencia de llevar a cabo las IVE quirúrgicas en el SNS considerando además de las variables económicas, otras como disponibilidad de quirófanos". Según ha dicho, en este tipo de IVE el coste sería similar en la red pública que en la privada.
Igualmente, ha recomendado que "si se opta por atender las interrupciones voluntarias del embarazo en el Servicio Navarro de Salud se preste el apoyo necesario al personal dados los precedentes existentes", una afirmación que "hace referencia al registro de objetores".
ESTABLECER UN CONCIERTO
En caso de que el Gobierno decida seguir atendiendo los abortos en el ámbito privado, Helio Robleda ha aconsejado que "se establezca los conciertos correspondientes con los centros con los procedimientos y condiciones incluidos en el abono de la tarifa asociado a cada prestación". "Esto permitiría en una mayor tutela en la derivación de los servicios", ha sostenido.
También ha defendido el presidente de Comptos que sería recomendable "analizar más a fondo el perfil de la mujer a la que se le practica la IVE para mejorar la prevención de embarazos no deseados".
Además, ha abogado por "continuar con la implantación de un sistema de costes analíticos que permita obtener datos fiables en el SNS y mejorar la toma de decisiones", una medida para la que hay "medios suficientes" y es "posible y viable". "Tenemos los medios y se puede llevar adelante", ha asegurado.
LA OPOSICIÓN, SALVO EL PPN, CRITICA AL GOBIERNO
En el turno de réplica de los grupos, la parlamentaria de Bildu Bakartxo Ruiz ha opinado que "las conclusiones del informe son claras" y ha remarcado que en el mismo se evidencia que "el costo de las IVE farmacológicas en el SNS sería menos de lo que se paga a las clínicas privadas". "Si los abortos no se hacen en la sanidad pública no es por criterios economicistas sino por criterios que tienen que ver más con la ideología", ha sostenido.
Por parte de Aralar-NaBai, Asun Fernández de Garaialde también se ha mostrado crítica con la actitud del Gobierno foral respecto a este tema y ha destacado, además, que "existen profesionales en el SNS que practicarían las IVE". "Que digan que no lo quieren hacer en el sistema público porque su ideología no se lo permite, pero que nos dejen de dar datos falsos", ha zanjado.
En términos similares se ha pronunciado la representante de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón, quien ha considerado "evidente" que "las IVE resultarían más baratas en el SNS". "Sería una cosa de lógica", ha señalado, para incidir en que a este hecho "hay que sumar el coste que supone para las mujeres tener que desplazarse, además del hecho de tener que tomar una decisión como esta, muy dura".
Por contra, el regionalista Antonio Pérez Prados ha defendido que el Gobierno foral "está cumpliendo absolutamente la legalidad en relación con la ley del aborto" y ha cuestionado que fuese más barato practicar abortos en el Virgen del Camino. Además, ha puesto de relieve que "más del 95 por ciento de los abortos que se practican en España se realizan en la sanidad privada y que menos del 3 por ciento en el servicio público".
Por su parte, el parlamentario del PSN Samuel Caro se ha preguntado si "el Departamento de Salud ha colaborado con Comptos para aportar unos datos coherentes y comparables" y ha destacado que el informe "echa por tierra algunos de los argumentos y excusas dadas en este tema, como que no había profesionales". "En esta cuestión hay un claro prejuicio ideológico", ha opinado.
Finalmente, el 'popular' Enrique Martín de Marcos ha señalado que "en principio la interrupción voluntaria del embarazo es una prestación que tiene sus procedimientos reglados" y ha asegurado que "comunidades que han estado con gobiernos socialistas han registrado una tasa de interrupciones voluntarias del embarazo en la sanidad pública que ha sido cero".