MADRID 19 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), María Victoria Mateos, ha destacado este lunes la capacidad de España para liderar "punteros" ensayos clínicos en hematología, que representan el 40 por ciento de las investigaciones de este tipo que se realizan en el país.
Además, España participó en 2023 en el 43 por ciento de los 1.944 ensayos autorizados en la Unión Europea, según datos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), motivo por el que considera que se ha consolidado como uno de los "más activos y reconocidos" países en el desarrollo de ensayos clínicos a nivel mundial.
"La hematología española ha demostrado una capacidad extraordinaria para liderar ensayos clínicos punteros, tanto en fases tempranas como en estudios internacionales de gran escala. Esto es posible gracias al trabajo conjunto de grupos cooperativos, investigadores, hospitales y pacientes comprometidos con la ciencia", ha afirmado Mateos.
Con motivo del Día Mundial del Ensayo Clínico, que se celebra este martes, Mateos también ha querido hacer un llamamiento para seguir impulsando la cultura investigadora, así como para reconocer el papel "clave" de los pacientes que participan en estos estudios, que en el campo de la hematología abarca desde tratamientos avanzados como las terapias CAR-T o la terapia génica, así como estudios sobre nuevas combinaciones terapéuticas para enfermedades como la leucemia, el linfoma o el mieloma múltiple.
Asimismo, ha considerado que estos ensayos son "esenciales" para avanzar en nuevos tratamientos, una "garantía" de calidad asistencial y una "oportunidad" para atraer inversión, fomentar el talento investigador y posicionar a España como un país puntero a nivel científico, motivo por el que ha apostado por seguir acelerando la I+D y el acceso del paciente a la innovación.
Por otro lado, ha destacado que la SEHH cuenta con grupos de "excelencia" investigadora como PETHEMA, GELTAMO, GESMD, o GETH, que colaboran con centros internacionales y con la industria farmacéutica para generar conocimiento de "alto impacto" y liderar publicaciones científicas; Mateos también ha recordado que la SEHH impulsa la Red de Apoyo a la Investigación Clínica en Hematología y Hemoterapia (RAICH), una plataforma "pionera" que apoya los proyectos de investigación desarrollados en el ámbito de la especialidad.