Publicado 27/10/2021 18:56CET

Presentan la primera guía multidisciplinar para el abordaje del paciente con linfoma cutáneo primario

Archivo - Imagen de microscopia de un linfoma desarrollado por ratones con alteraciones en el gen VAV1.
Archivo - Imagen de microscopia de un linfoma desarrollado por ratones con alteraciones en el gen VAV1. - XOSÉ R. BUSTELO - Archivo

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Español de Linfomas y Trasplantes de Médula Ósea (GELTAMO) presenta la 'Guía multidisciplinar para el abordaje diagnóstico y terapéutico del paciente con linfoma cutáneo primario', que cuenta con el aval científico de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP) y el propio grupo GELTAMO, y con la colaboración de Takeda.

Se trata de la primera guía de linfomas cutáneos primarios que publica este grupo científico, y su principal valor diferencial frente a otros documentos similares es la multidisciplinaridad del grupo de autores, lo que permite integrar el conocimiento de todas las especialidades involucradas en el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades, reflejando así cómo deben manejarse estas patologías en la práctica clínica.

De hecho, en su elaboración han participado hematólogos, dermatólogos, oncólogos radioterapeutas y patólogos con experiencia en el diagnóstico y manejo de estas enfermedades. De esta forma, "esta guía pretende no solo ahondar en los conocimientos propios de cada una de las especialidades participantes, sino también ofrecer una visión global del papel que todas ellas desempeñan en la enfermedad", señalan los autores.

El documento establece las actuales directrices para abordar este grupo de patologías, tanto desde el punto de vista del diagnóstico, con sus características histo-patológicas, fenotípicas, genéticas y moleculares, como del manejo clínico y terapéutico, incluyendo tanto las opciones dirigidas específicamente a la piel (médicas y físicas) como los tratamientos con efecto sistémico, trasplante de progenitores hematopoyéticos, estrategias de radioterapia y nuevos agentes "diana" aprobados en algunas de estas enfermedades.

Los linfomas cutáneos primarios son un grupo muy complejo y heterogéneo de neoplasias que afectan fundamentalmente a la piel, pero en ocasiones también a órganos extra-cutáneos. El diagnóstico es difícil y requiere experiencia y colaboración estrecha entre clínicos y patólogos, y algunas de las entidades más importantes dentro de este grupo, como la Micosis Fungoides y el Síndrome de Sézary, son incurables hoy en día, con un pronóstico muy desfavorable en estadios avanzados. Además, la afectación cutánea puede tener un impacto negativo añadido en la relación del enfermo con su entorno, con la consiguiente repercusión emocional y empeoramiento de su calidad de vida.

En esta situación, esta guía es el primer documento de consenso multidisciplinar que se publica en España, y es el resultado del esfuerzo de especialistas de todas las disciplinas médicas involucradas en el manejo de estas enfermedades, dirigido a ayudar a todos los profesionales que diagnostican y tratan a pacientes con linfomas cutáneos.