Actualizado 12/05/2011 19:26 CET

Presentan en Málaga un nuevo 'chip' podría predecir la evolución de la artrosis de rodilla a partir del ADN

SEVILLA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo método podría conseguir predecir, a partir de un simple análisis realizado en saliva, el pronóstico de la evolución de la artrosis en rodilla, según ha expuesto este jueves en Málaga, en el marco del 'XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología',el Francisco Blanco, del servicio de Reumatología del Complejo Hospitalario A Coruña y del Instituto de Investigación Biomédica de esta ciudad.

El dispositivo, denominado 'Arthrosischip', podría predecir la progresión de la artrosis de rodilla, gracias a que busca marcadores genéticos (SNPs) para el pronóstico de la evolución de esta enfermedad, según ha informado en una nota el comité organizador de este evento.

La artrosis es una patología que cuenta con un fuerte componente genético en su desarrollo y progresión. De hecho, la herencia genética en algunos problemas derivados de la artrosis alcanza entre el 60 y el 70 por ciento de casos. De ahí, que se considere una enfermedad poligenética con múltiples interacciones entre los genes.

El objetivo es predecir el curso de la artrosis de manera individualizada para que así el médico pueda elegir la estrategia terapéutica más adecuada en una fase temprana de la enfermedad. De hecho, predecir el curso de la enfermedad en primeras fases puede ser fundamental, puesto que muchos pacientes son asintomáticos durante años.

La colaboración entre Bioibérica, compañía con más de 30 años de experiencia en salud de las articulaciones y líder en condroprotección, y Progenika, especialista en el diseño y desarrollo de herramientas para la medicina personalizada, ha hecho posible el proyecto Arthrosischip.