Publicado 28/02/2020 16:21:46 +01:00CET

Presentado un manual de buenas prácticas de Farmacia Hospitalaria en atención a pacientes con enfermedades raras

Álvaro Hidalgo, Carmen Encinas, Miguel Ángel Collado, María Teresa Marín y José Luis Poveda durante el 'Encuentro newsRARE' en la Universidad de Castilla-La Mancha en el que se presentó el Manual.
Álvaro Hidalgo, Carmen Encinas, Miguel Ángel Collado, María Teresa Marín y José Luis Poveda durante el 'Encuentro newsRARE' en la Universidad de Castilla-La Mancha en el que se presentó el Manual. - SEFH

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Trabajo de Enfermedades Raras y Medicamentos Huérfanos de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (OrPhar-SEFH) ha colaborado y validado en el 'Manual de buenas prácticas de humanización de los servicios de FH en la atención a pacientes con enfermedades raras'.

El objetivo es que sirva como herramienta para que los profesionales sanitarios dispongan por escrito de aquellos requisitos mínimos para ofrecer una asistencia humanizada y que sirva como base para la certificación de las condiciones estructurales y organizativas de los Servicios de Farmacia Hospitalaria respecto a la Humanización en EERR.

El manual recoge las prácticas recomendadas por la bibliografía y por expertos para prestar una atención humanizada. De este modo, pretende facilitar a los Servicios de Farmacia un recorrido en cuanto a la implementación de la humanización, de manera que cada centro pueda evaluar su situación y plantearse objetivos, a corto, medio y largo plazo.

"No cabe duda de que las posibilidades para mejorar las condiciones de humanización de la asistencia sanitaria requieren de un fuerte compromiso y esfuerzo político y económico, sin embargo, también es posible realizar pequeñas acciones en la actividad profesional diaria que nos acerquen a una atención más humanizada. Este Manual servirá, además, para establecer un modelo de certificación que permita verificar en qué punto se encuentra cada servicio y qué puede hacer para mejorar", ha comentado el coordinador de OrPhar SEFH, José Luis Poveda.

Por ello se han desarrollado estándares de humanización con que se han clasificado en 3 tipos (básicos, avanzados y excelentes) en función de la relevancia de la práctica y los recursos necesarios para su implementación. Se pretende así establecer objetivos y metas accesibles, de manera que se fomente la motivación para implantar mejoras en las condiciones de humanización de los Servicios de Farmacia.

Para leer más