Se presenta la 'Fundación ObesidadCero'

Publicado 24/09/2019 14:22:23CET
Los humoristas Florentino Fernández, Santiago Segura y José Mota junto al profesor López-Nava.
Los humoristas Florentino Fernández, Santiago Segura y José Mota junto al profesor López-Nava. - OBESIDADCERO

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Se ha presentado en Madrid la 'Fundación ObesidadCero', que reúne a líderes de opinión, artistas, restauradores y profesionales de la comunicación para combatir y concienciar sobre la obesidad.

Impulsada por el profesor López-Nava, especialista en el tratamiento de la obesidad, la fundación busca la creación de un marco saludable que abarque desde las políticas de educación alimentaria en la infancia, adolescencia y adultos, a programas y talleres educacionales de información sobre la patología y cómo combatirla. También contempla la creación y difusión de mensajes saludables y de concienciación con evidencia científica para que los líderes de opinión y profesionales de medios de comunicación ayuden a trasmitirlas y mejore la salud de la sociedad en general.

Durante la presentación de la 'Fundación ObesidadCero', el profesor López-Nava ha asegurado que "la obesidad mata" y es un enorme problema de salud, y compite con el tabaco como causa de la muerte previsible. "Es un factor importante en 13 tipos de cáncer y el sobrepeso es más responsable que el tabaco en determinados tumores como riñón, intestino, ovario e hígado. Y la obesidad está asociada claramente a riesgo de infarto, hipertensión, hemorragia cerebral o diabetes", ha afirmado.

En palabras del profesor López-Nava, "tenemos también un récord devastador en obesidad infantil. Nuestros niños van a vivir en un mundo sin humos, pero en cambio padecerán una epidemia de obesidad". En su opinión ha "muchísimas ayudas para combatir la obesidad", sin embargo la población ni las busca ni las encuentra.

"Existen dietas, gimnasios, nutricionistas, hormonas, fármacos, reducciones de estómago hechas exclusivamente a través de la boca, cirugía tradicional y otras muchas técnicas y soluciones, pero sólo un 1 por ciento busca o encuentra la ayuda apropiada para su caso particular", ha apuntado.

El impulsor de la fundación ha indicado que, entre los objetivos de la fundación, se encuentran concienciar al 35 por ciento de la población obesa y a cerca del 50 por ciento con sobrepeso de que existe ayuda. Así, la Fundación, de la mano de líderes de opinión, de científicos y de la industria alimentaria, difundirá mensajes con evidencia científica para sensibilizar más a la población sobre "la epidemia del siglo XXI".

El acto de presentación de la fundación ha contado con la participación de los humoristas Santiago Segura, José Mota y Florentino Fernández, precisamente para poner de relieve que "la obesidad no hay que tomarla a risa". El propio Santiago Segura ha afirmado haber sido "un yonki del azúcar" y haber perdido 46 kilos de peso. "Esta Fundación es necesaria, porque muchos no hubiéramos podido adelgazar sin ayuda de profesionales", ha comentado Segura.

Asimismo, el patronato de la 'Fundación ObesidadCerO' está formado por diferentes especialistas médicos de Estados Unidos, Brasil y de varios países europeos y continentes; entre ellos médicos especialistas como la doctora Inmaculada Bautista (España), el doctor Barham Abu-Dayye (USA), el doctor Manoel Galvao (Brasil), el doctor Amador García de Gordejuela (España), el doctor Moussa Khoursheed (Kuwait), o el doctor Eduardo Grecco (Brasil), entre otros.

"La sociedad no es realmente consciente de que el sobrepeso y la obesidad deterioran la calidad de vida y matan a un porcentaje cada vez más alto de la población española", ha alertado el profesor López-Nava. "La Fundación ObesidadCerO necesita todo el apoyo posible para mentalizar a la población de que estamos ante una epidemia que causa numerosas enfermedades importantes como cáncer, ictus, diabetes o ataques al corazón", ha añadido.

Según datos de la fundación, el 99 por ciento de las personas obesas no recibe ningún tratamiento. "Adelgazar por uno mismo es muy difícil, solo un 5 por ciento de quienes lo intentan consiguen su objetivo y se mantienen en su peso. Por ello, queremos animar a las personas que sufren sobrepeso u obesidad a que busquen ayuda profesional, porque entonces, el porcentaje de éxito aumenta hasta alcanzar el 85 por ciento", ha expresado.