SEVILLA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Diego van Esso, ha advertido de que los brotes de enfermedades prevenibles mediante vacunas "son consecuencia, en general, no de un fallo de la vacunación sino de la existencia de personas no vacunadas", según ha defendido en el marco de unas jornadas sobre vacunas que ha celebrado la AEP recientemente en Sevilla.
Este especialista, que participó en la mesa redonda 'Actuación en vacuna I' con su ponencia 'Brotes epidémicos de enfermedad prevenibles mediante vacunas: situación en Europa', ha afirmado que es a partir de las personas no vacunadas, "cuando el brote se transmite no solo a las personas susceptibles por no haberse vacunado o no poseer inmunidad natural, sino también a lactantes que por su corta edad aún no han podido ser vacunados".
Igualmente, este especialista ha defendido en su ponencia que recoge Europa Press que la existencia de brotes "desmienten una de las tesis de los movimientos antivacunas, los cuales sostienen que las enfermedades han desaparecido por la mejora de las condiciones de vida y no por la vacunación".
Frente a las tesis de estos grupos, el citado experto ha contrapuesto "el análisis de los datos a lo largo de la última década", de los que ha dicho "demuestran que en zonas en las que por un motivo u otro baja el porcentaje de población vacunada reaparecen las enfermedades previamente bajo control".
De hecho, ha recordado que los gérmenes "no tienen fronteras", por lo que también ha defendido que, desde ese punto de vista, "es importante considerar no solamente la situación epidemiológica de nuestra ciudad, región o país".
De igual forma, ha explicado que el conocimiento epidemiológico de enfermedades como el sarampión, la rubéola, el síndrome de rubéola congénita, la tos ferina, la parotiditis o la varicela es importante también para el pediatra que, de esta forma, "podrá transmitir información a los padres que plantean dudas respecto a la necesidad de vacunarse frente a enfermedades que ellos creen erradicadas o exentas de gravedad".
Precisamente el doctor Jaime Múñiz, de la Subdirección de Asistencia Sanitaria Osakidetza, del Servicio Vasco Vitoria-Gasteiz sostuvo en su ponencia, 'Colectivos antivacunas: objetivos, estrategias e impacto', que la existencia de opiniones en contra de las vacunas hoy en día se ven reforzadas debido, paradójicamente, "a que se ha logrado la práctica eliminación de muchas enfermedades infecciosas, lo que provoca que se sobrevaloren los escasos efectos adversos y aumente la preocupación de los profesionales y del público sobre la seguridad vacunal".
No obstante, en su ponencia recogida por Europa Press ha advertido, al hilo de ello, que "en una sociedad en la que se ha instalado la cultura del 'riesgo cero' se hace necesario contrarrestar, desde la evidencia científica, el efecto negativo que los movimientos antivacunas están haciendo sobre la cobertura vacunal".
Así, ha alertado de que estos grupos antivacunas "han conseguido disminuir esas coberturas vacunales en muchos países del mundo, tanto del desarrollo como de los países pobres".
En concreto, ha detallado que esa oposición a las vacunas "es más o menos frontal", existiendo no obstante "desde grupos radicalmente contrarios a todas las vacunas, hasta defensores de la libertad de elección de los ciudadanos, pasando por los que rechazan alguna vacuna concreta aceptando las demás".