MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El 64 por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón aseguran que los problemas emocionales y sociales derivados de la enfermedad son más significativos que los clínicos derivados del diagnóstico o la planificación del tratamiento al convivir con este tumor, algo en lo que también coinciden los cuidadores de estos afectados.
Así se desprende de una encuesta mundial realizada por la Coalición Mundial contra el Cáncer de Pulmón (GLCC, en sus siglas en inglés), con el apoyo de Boehringer Ingelheim, que entre sus conclusiones aboga por la necesidad de elaborar una estrategia integral para estos tumores.
La encuesta, llevada a cabo con 725 pacientes y cuidadores a escala mundial, tenía como objetivo conocer mejor los retos reales a los que se enfrentan ante la presencia de estos tumores. Los participantes debían seleccionar los principales retos diarios entre más de 200 previamente identificados en diferentes categorías como emocionales/sociales o de asistencia médica.
En cuanto a las necesidades emocionales, el 19 por ciento de los encuestados manifestó que expresar y compartir sentimientos, afrontar el estigma y desarrollar estrategias para vivir con la enfermedad son las principales complicaciones a las que se encuentra.
Además, más de la mitad de los pacientes y cuidadores indicó su incapacidad para afrontar estos retos. De hecho, el 50,8 por ciento señaló no poder hacerlo solo, el 56,2% requiere más información mientras que más de una cuarta parte (el 25,5%) necesita mucha ayuda o apoyo de un profesional o un cuidador.
MIEDOS A UN DIAGNÓSTICO ERRÓNEO
Por otro lado, en lo referente a la asistencia médica, el 20,5 por ciento de los encuestados manifiesta que los principales miedos son la obtención de un diagnóstico erróneo o tratar de conseguir una segunda opinión.
El problema, apuntan los autores del estudio, es que en la mayoría de los pacientes el tumor se diagnostica en estadío avanzado, por lo que frecuentemente los cuidados se centran en los retos médicos que afrontan los pacientes.
"La encuesta nos demuestra que es crucial poner el mismo énfasis en los problemas diarios que conlleva el cáncer de pulmón. Los retos de la vida diaria deben identificarse y aliviarse en todos los casos para garantizar que los afectados reciben las medidas de apoyo e información que necesitan para mejorar sus vidas", ha destacado Jörg Barth, vicepresidente senior corporativo de Oncología de Boehringer Ingelheim.