Publicado 16/11/2021 19:22CET

El Premio Periodístico Boehringer reconoce trabajos de El País, Diari ARA, RTVE, El Mundo y 'Maldita Ciencia'

Ganadores de la 34 edición del Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo y Divulgación en Salud
Ganadores de la 34 edición del Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo y Divulgación en Salud - BOEHRINGER INGELHEIM

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo y Divulgación en Salud ha entregado los galardones de su trigésimo cuarta edición a diferentes trabajos publicados en El País, Diari ARA, RTVE, El Mundo, así como en el perfil divulgador 'Maldita Ciencia'.

Así, el objetivo de estos premios es promover la labor de los periodistas y de los medios de comunicación por acercar a la opinión pública los avances de la medicina y de la salud de manera profesional y transparente, siendo cada uno de los trabajos ganadores premiado con 6.000 euros.

Tras las valoraciones del jurado, los ganadores y finalistas han sido, en la categoría de 'Divulgación en innovación aplicada a la calidad de vida del paciente', el jurado ha acordado empate técnico entre dos proyectos, por lo que han sido dos las personas seleccionadas para hacerse con el galardón.

Por un lado, la directora audiovisual, Claudia Reig, por 'Parir en el Siglo 21', una producción de Barret Corporativa para Laboratorio de Innovación Audiovisual de Radiotelevisión Española (Lab RTVE) y À Punt Mèdia. Por otro lado, la periodista de sociedad del Diari ARA, Lara Bonilla, junto a Ricard Marfà en la parte de diseño, e Idoia Longan en la programación, por 'Cuerpo de mujer, medicina de hombre'.

La finalista en esta categoría ha sido la periodista especializada en sociedad, digital, salud y ciencia, Laura G. de Rivera, por 'Psiconeuroinmunología: cómo la mente y el cuerpo trabajan codo con codo', publicado en la revista Muy Interesante en la Edición Especial 'Extra Sistema Inmunológico'.

En la categoría de 'Divulgación en innovación en salud animal', ha resultado ganadora la responsable de la sección de ciencia en El Mundo, Teresa Guerrero, y la redactora del área de Salud del mismo periódico, Cristina G. Lucio, por 'El visón amenaza el desarrollo de vacunas anti-Covid'.

Los finalistas han sido el presentador de televisión y editor de contenidos Rubén Ortega, por 'Tecnología en la Granja', para RTVE, y la periodista especializada en ciencia y medio ambiente, Elena Turrión, por 'Clonación y reproducción asistida: ciencia 'al rescate' de los animales al borde de la extinción', publicado en 'Newtral.es'.

En la categoría de 'Divulgación sobre proyectos de sostenibilidad que cuidan del medio ambiente', ha resultado ganador el coordinador de la sección de cambio climático y medio ambiente en El País, Clemente Álvarez, por 'El viaje no tan circular de los residuos domésticos en España'. Los finalistas han sido el director editorial de 'A Mi Yo Adolescente: la sostenibilidad', de La 2 de TVE, en representación de la agencia Wink TTD, Miguel Ángel Expósito, por dicho programa, y la periodista científica de 'Muy Interesante', Elena Sanz, por 'Sin ciencia no hay futuro'.

En la categoría de 'Mejor divulgador científico o de salud en redes sociales' se ha alzado con el galardón la coordinadora de 'Maldita.es' y, en nombre de la Asociación Maldita, Rocío Benavente, por su labor en redes con el perfil 'Maldita Ciencia'.

Los finalistas en esta categoría han sido el divulgador sanitario y colaborador de Radio Nacional de España (RNE) y El Mundo, Héctor Castiñeira, por su cuenta 'Enfermera Saturada', y la comunicadora científica graduada en Ciencias Biomédicas, Sandra Ortonobes, por su canal de YouTube 'La Hiperactina'.

Por otro lado, en la categoría 'Mejor reportaje sobre avances o proyectos relacionados con la Covid-19', el premio ha recaído sobre el redactor jefe de las Narrativas Visuales en El País, Mariano Zafra, por 'Un salón, un bar y una clase: así contagia el coronavirus en el aire'.

Los finalistas han sido el director del programa de divulgación científica 'A hombros de gigantes', de Radio 5 Todo Noticias (RNE), Manuel Seara, por 'Esperanza, un año después del confinamiento', y el periodista de La Razón, Ángel Nieto, por 'Los cerebros de la Big Data de la Covid'.

El jurado de esta edición ha estado formado por expertos del sector como la actual presidenta de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC), Elena Lázaro; la periodista y divulgadora científica, América Valenzuela; director adjunto de La Razón, director del suplemento A tu salud y Vocal de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), Sergio Alonso; la farmacéutica y divulgadora científica, Gemma del Caño; la periodista especializada en tecnología, innovación y ciencia, Esther Paniagua; y el director general de la Asociación de Directivos de Comunicación, DirCom, José Fernández-Álava.

LA SALUD SIGUE ESTANDO EN PORTADA

En esta edición, Boehringer Ingelheim ha querido utilizar de nuevo el lema del año anterior, 'La salud en portada', por su elevada conexión con el presente. "No podemos perder el foco de lo que es importante y que realmente aporta valor: la labor de servir a la sociedad con una información veraz, contrastada, con un periodismo de investigación que acerque la ciencia y la salud a las personas de una forma verídica y entendible, que la ponga en portada", explica la directora de comunicación y relación con pacientes de Boehringer Ingelheim España, Denise Quintiliano.

El periodista y portavoz del jurado, Sergio Alonso, ha suscrito sus palabras, añadiendo que el reto del rigor radica en "acercar la ciencia a la sociedad y no solo hacerla más entendible, sino hacérsela suya" para que la población experimente "parte de los avances científicos y sanitarios" y sienta cómo "forma parte del día a día de todos".

Por su parte, el director general de la compañía farmacéutica en España, Peter Ploeger, ha puesto en valor el poder de una buena divulgación para la mejora y el avance científico y social. "En nuestra compañía apostamos por la ciencia como vía para mejorar la vida de las personas, y la ciencia de la información es tan relevante y fundamental para la sociedad como la medicina, la veterinaria o la química. La desinformación es una enfermedad que también debemos combatir juntos, facilitando la colaboración entre investigadores y periodistas", ha explicado a los profesionales e instituciones del sector que han asistido al acto de entrega.

Contador

Para leer más