Premio Jaime I en Medicina Clínica: "Los políticos a veces recortan en lo que no luce a corto plazo"

Actualizado: martes, 2 junio 2015 14:59

VALENCIA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El doctor Josep Brugada, que ha recibido el Premio Rey Jaime I en la categoría de Medicina Clínica, ha señalado que "los políticos a veces recortan en aquello que no luce a corto plazo" como es el caso de la ciencia, que "luce siempre a medio o largo plazo".

Brugada, que ha realizado estas manifestaciones a Europa Press, se ha mostrado "agradecido" y "sorprendido" por la concesión del galardón, que entiende como "el reconocimiento a una toda una carrera y a un trabajo de tantos años".

El científico, actualmente consultor del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico de Barcelona, es uno de los tres hermanos que describieron una de las causas de la muerte súbita, que se conoce mundialmente como Síndrome de Brugada. Su campo de estudio se centra en la descripción y curación de arritmias, particularmente en niños.

El doctor ha reconocido que le parece "fatal" los recortes que se han aplicado a la investigación a raíz de la crisis económica y que han retrotraído al país "unos cuantos años". "La sociedad española estaba en una senda razonable para acercarse a los estándares europeos y ahora tendremos que volver a trabajar intensamente para recuperar", ha agregado.

Finalmente, Josep Brugada ha destacado que aunque en las últimas décadas se ha avanzado mucho en el campo de las arritmias --algunas de las cuales pueden considerarse "temas resueltos"--, aún queda por avanzar en ámbitos como las secuelas del infarto de miocardio o la previsible identificación de nuevas enfermedades genéticas.