MADRID 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los ganadores de los Premios Fundación BBVA 'Fronteras del Conocimiento' han reivindicado el papel del conocimiento al servicio de la sociedad y la necesidad de que la innovación asuma riesgos. El acto de entrega de estos galardones, celebrado este jueves en Madrid, se ha convertido en un homenaje a la comunidad científica y creadora y a su poder transformador a través de los logros de los diez premiados.
El presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, ha señalado que, en el marco de la crisis, "además de seguir dando soluciones individualizadas a los clientes", la fundación "ha continuado apoyando a la ciencia, la cultura, la educación y otros programas sociales en España, en América Latina y en los 32 países en los que BBVA está presente".
Además, ha destacado que la necesidad de incentivar y recompensar en mayor medida el trabajo de excelencia de los investigadores y creadores, ya que, a su juicio, su labor tiene "un reconocimiento social claramente por debajo del que reciben profesiones y actividades mucho menos centrales para el bienestar de la sociedad".
Por su parte, los galardonados han coincidido con el presidente de la Fundación BBVA y han aprovechado sus discursos de aceptación para reivindicar la necesidad de apoyar el conocimiento en todas sus variantes, incluso las que aparentemente resultan más distantes a la sociedad. "A veces se considera que las matemáticas viven en su torre de marfil, pero en realidad ciertas partes de la teoría matemática hallan continuamente nuevos e inesperados vínculos que iluminan situaciones del mundo real; y viceversa", ha manifestado el galardonado en la categoría de Ciencias Básicas, David Mumford.
El premio en Ecología y Biología de la Conservación, Jane Lubchenco, ha subrayado que la información científica puede "ayudar a orientar los pasos necesarios para conservar los océanos", pero ha añadido que "la opinión pública y la voluntad política son muy necesarias". "Por eso les pido que se unan a mí para extender esa conciencia y las acciones a favor de la salud de los océanos", ha apuntado.
En cuanto al reto de luchar contra el cambio climático, la premiada en la categoría de Cambio Climático, Susan Solomon, ha asegurado que es optimista. "Las personas son la razón de mi optimismo, porque igual que en el caso del ozono, la gran curiosidad e inventiva en torno a este problema, puede canalizarse hacia el conocimiento científico, pero también hacia la búsqueda de soluciones", ha señalado.
PUNTOS DE ENCUENTRO CON ESPAÑA
Por otra parte, Mumford ha afirmado que "para las matemáticas España es hoy un país muy interesante" y ha citado que sus modelos de computación cerebral se inspiran en la obra del neurobiólogo Santiago Ramón y Cajal. La misma referencia que ha repetido el galardonado en la categoría de Biomedicina, Jeffrey Friedman, que ha situado al Nobel español en el origen de una revolucionaria oleada científica que ha derivado en contribuciones como la suya, sobre el papel de la leptina en el control del apetito.
También el premio en Tecnologías de la Información y la Comunicación, Lotfi Zadeh, ha agradecido a la comunidad científica española que fuera de las primeras en entender y aceptar el controvertido campo de la lógica difusa.
El galardonado en la categoría de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas, Paul Milgrom, ha explicado que "en economía, como en casi todas las ciencias, el trabajo que importa rara vez es obra de un genio solitario". "Estoy aquí porque tuve la suerte de haber sido un actor en una gran obra de muchos personajes", y en sus agradecimientos ha incluido a sus colaboradores españoles.
VARIEDAD DE CATEGORÍAS
Durante la gala, la actual presidenta de la Unión Matemática Internacional, Ingrid Daubechies, ha puesto en valor la amplitud y variedad de las categorías incluidas en la familia de los Premios Fundación BBVA. "Es bueno que una ceremonia reúna y aclame la creatividad plasmada en tantas direcciones distintas del empeño humano".
Y en el mismo sentido se ha expresado el galardonado en la categoría de Música Contemporánea, Pierre Boulez, que ha agradecido su premio "a los que forman esta pequeña comunidad aventurera que está dispuesta a asumir los riesgos de la radicalidad".
Finalmente, Bernard Pécoul, director de DNDi -institución premiada en la categoría de Cooperación al Desarrollo- ha recordado que en sus diez años de trayectoria, la iniciativa ha pasado de ser el sueño de sus promotores a la realidad de desarrollar y distribuir tratamientos que salvan millones de vidas. Pécoul ha cerrado su intervención con una cita de un autor español, Antonio Machado: "Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar".