Actualizado 26/09/2019 14:48 CET

Premiados 80 hospitales españoles por su eficiencia, adecuación y calidad

De izquierda a derecha: el vicepresidente de SEDISA, Modoaldo Garrido; la directora gerente de ASHO, Ruth Cuscó; el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz; el director de los premios, Toni Hidalgo; y el director comercial de ASHO, Carlos Sevillano.
De izquierda a derecha: el vicepresidente de SEDISA, Modoaldo Garrido; la directora gerente de ASHO, Ruth Cuscó; el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz; el director de los premios, Toni Hidalgo; y el director comercial de ASHO, Carlos Sevillano. - BEST SPANISH HOSPITAL AWARDS

   MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La celebración de la primera edición de los premios Best Spanish Hospitals Awards (BSH), organizados por Higia Benchmarketing y ASHO, ha reunido en la sede de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) a un total de 80 hospitales españoles, 43 de ellos públicos y 37 privados de Andalucía, Canarias, Madrid, Murcia, Comunidad de Valencia, Navarra, País Vasco, Castilla y León, Galicia y Cataluña, con el fin de poner en valor su eficiencia, adecuación y calidad asistencial.

   Estos tres aspectos se han valorado y estudiado a través de 250 indicadores del servicio de analítica comparativa del sistema de Higia Benchmarketing, y los correspondientes resultados obtenidos a partir de los datos de su plataforma de análisis 'Benchmarketing Sanitario 3.0'. De esta forma, todos los centros recibirán el detalle de las metodologías utilizadas y el posicionamiento de sus resultados en todos los indicadores analizados para establecer los premios.

   Así, el CEO de la consultora Higia Benchmarking y director de los Premios, Toni Hidalgo, ha destacado que "el 'leitmotiv' es la información, que es el instrumento más potente", y, en relación a ello, ha añadido que su visión de futuro es "que entre los hospitales se deben establecer sinergias, nuevas fórmulas de gestión", y, en definitiva, "un futuro que se base en la tecnología para utilizar todos los recursos disponibles". Por ello, también ha querido destacar que estos galardones pretenden ser "una propuesta diferente, por ser participativa, que pretende sumar conocimientos y ser un punto de encuentro en los profesionales de gestión".

   Por otro lado, el vicepresidente primero de SEDISA, Modoaldo Garrido ha puesto el foco sobre la relación directa entre calidad asistencial, eficiencia y sostenibilidad, señalando que actualmente la medicina "se basa en la evidencia, pero no solo la centrada en el paciente, sino también en su cosmogonía y todo lo que le rodea".

   Tanto Hidalgo y Garrido como Ruth Cuscó y Carlos Sevillano, directora gerente y director comercial de ASHO, respectivamente, así como el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, han hecho entrega de un total de 60 primeros premios y 120 diplomas. Los galardones se han estructurado en diez categorías y seis grupos de hospitales, teniendo en cuenta la diversidad de procesos clínicos prevalentes de actuación en cada grupo de hospitales.

LOS HOSPITALES PREMIADOS

    En la categoría 'Indicadores de gestión clínica global', los galardonados han sido Vithas Hospital Santa Catalina; Vithas Hospital Nisa Pardo de Aravaca; Hospital Mesa del Castillo; Hospital Univesitari Vall d'Hebron; Parc de Salut Mar y el Hospital de l'Esperit Sant.

   En la Categoría diagnóstica de aparato circulatorio, los premiados han sido Hospital Universitari General de Catalunya; Vithas Hospital Xanit Internacional; Hospiten Estepona; Hospital Clínico Universitario de Valladolid; Parc de Salut Mar y el Hospital Municipal de Badalona.

   En la categoría diagnóstica de aparato respiratorio, los galardones han sido para el Hospital Universitari General de Catalunya; Vithas Hospital Nuestra Señora de América; Quirón Salud A Coruña; Hospital La Fe; Hospital de Igualada y el Hospital de Palamós

   En las categorías diagnósticas de aparato digestivo y hepatopancreático han sido premiados el Hospital Universitari General de Catalunya; Vithas Hospital Xanit Internacional; Quirón Salud A Coruña; Hospital La Fe; Hospital San Juan de Dios de Aljarafe y el Hospital Universitario El Escorial.

   En la categoría diagnóstica de sistema nervioso, los galardonados han sido el Hospital General de Catalunya; Vithas Hospital Parque San Antonio; Vithas Hospital Nuestra Señora de la Salud; Hospital La Fe; Hospital Universitari Parc Taulí Sabadell y el Hospital de Medina del Campo.

   En las categorías diagnósticas de la mujer, se ha premiado el Hospital Universitari General de Catalunya; Vithas Hospital Virgen del Mar; Quirón Salud Marbella; Hospital Clínico San Carlos; Hospital de Poniente de Almería y el Hospital de Palamós.

   En la categoría diagnóstica de riñón y vías urinarias, los premiados han sido el Hospital San Roque Las Palmas; Vithas Hospital Nisa Pardo de Aravaca; Hospiten Estepona; Hospital Clínico San Carlos; Hospital Universitari Parc Taulí Sabadell y el Hospital de Palamós

   En la categoría diagnóstica de aparato músculo esquelético, han sido galardonados el Hospital San Roque Las Palmas; Clínica CEMTRO; Hospiten Estepona; Hospital La Fe; Hospital San Roque Maspalomas y el Hospital de Sant Celoni.

   En la categoría diagnóstica de enfermedades infecciosas, se ha premiado el Vithas Hospital Nisa 9 de Octubre; Vithas Hospital Parque San Antonio; Quirón Salud A Coruña; Hospital La Fe; Hospital General Parc Sanitari Sant Joan de Déu y el Hospital de Palamós.

   Por último, en la categoría 'Global de resultados', se ha premiado al Hospital General de Catalunya; Vithas Hospital Parque San Antonio; Quirón Salud A Coruña; Hospital La Fe; Hospital Universitari Parc Taulí Sabadell y el Hospital de Palamós.