Predicen qué pacientes con sepsis, COVID-19 o gripe tienen mayor riesgo

Archivo - Un paciente con Covid-19 ingresado en la UCI del Hospital Reina Sofía de Córdoba.
Archivo - Un paciente con Covid-19 ingresado en la UCI del Hospital Reina Sofía de Córdoba. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: viernes, 4 noviembre 2022 7:14

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Investigadores británicos han desarrollado un nuevo modelo para comprender qué pacientes con sepsis, Covid-19 y gripe tienen una disfunción inmunitaria y son más propensos a sufrir malos resultados, según publican en la revista 'Science Translational Medicine'.

El estudio, realizado por científicos del Instituto Wellcome Sanger, la Universidad de Oxford, la Universidad Queen Mary, el Imperial College y sus colaboradores, ha identificado 19 genes que predicen el modo en que el sistema inmunitario del organismo responde a la sepsis, la Covid-19 y la infección por gripe, y cómo la respuesta inmunitaria puede ir mal en algunos individuos.

El reducido número de genes utilizados en el modelo abre el camino a la aplicación de técnicas de medicina de precisión, como la priorización de individuos para determinadas intervenciones, a enfermedades como la sepsis, que han resultado difíciles de diagnosticar y tratar.

La sepsis está causada por una respuesta inmunitaria "inapropiada" a una infección o lesión, que puede extenderse a todo el organismo. Por razones que se desconocen, en la sepsis la respuesta inmunitaria se vuelve hiperactiva o hipoactiva y provoca daños en las células sanas, en lugar de en el origen de la infección.

Es difícil predecir quiénes padecerán sepsis, quiénes se recuperarán y quiénes tendrán malos resultados, como el síndrome post-sepsis (SPS) y la muerte. Se calcula que en todo el mundo hay unos 49 millones de casos de sepsis y 11 millones de muertes cada año.

A pesar de los cientos de ensayos clínicos destinados a mejorar los resultados de la sepsis, actualmente no existen tratamientos específicos. Dado que la sepsis puede deberse a múltiples causas, es una enfermedad muy variable, y los resultados positivos de algunos ensayos farmacológicos no han sido reproducibles en otros.

Se cree que una mayor comprensión de la sepsis a nivel molecular, de modo que los pacientes puedan ser clasificados según las características particulares de su enfermedad, es la clave para un mayor éxito en la identificación de las personas en riesgo y el desarrollo de tratamientos eficaces.

En este nuevo estudio, los investigadores del Instituto Wellcome Sanger y de la Universidad de Oxford se propusieron desarrollar un modelo de expresión génica para comprender qué pacientes con sepsis tienen más probabilidades de presentar respuestas particulares y resultados potencialmente pobres.

Para ello se tomaron 1.655 muestras de pacientes con sepsis recogidas en el marco del estudio UK Genomic Advances in Sepsis, que se secuenciaron en el Instituto Wellcome Sanger para identificar qué genes se expresaban. Los datos resultantes se combinaron con los datos existentes de pacientes con sepsis y de individuos sanos.

El análisis de estos datos identificó patrones de expresión genética que significaban una respuesta inmunitaria inadecuada, lo que permitió a los investigadores predecir los resultados clínicos a partir de un grupo de sólo 19 genes.

El profesor Julian Knight, uno de los autores principales del estudio, de la Universidad de Oxford, destaca que se necesitan urgentemente mejores formas de entender qué es lo que falla en el sistema inmunitario en respuesta a la infección para causar la sepsis, una enfermedad con resultados devastadores para millones de personas cada año en todo el mundo.

"Una prueba rápida y precisa para predecir quién tiene un tipo concreto de respuesta inmunitaria a la infección y corre un mayor riesgo de sufrir peores resultados en la sepsis sería de gran ayuda y ahora parece una posibilidad real", asegura.

Para comprobar si el modelo de 19 genes podía aplicarse también a otras enfermedades, se desarrolló un marco de aprendizaje automático para probarlo en la sepsis, el SARS-CoV-2 y la gripe. El modelo fue capaz de predecir con éxito la probabilidad de que un individuo sufra un mal resultado en las tres enfermedades.

El doctor Eddie Cano-Gamez, uno de los autores del estudio de la Universidad de Oxford y el Instituto Wellcome Sanger, destaca que "ahora que tenemos la capacidad de predecir los resultados de la sepsis a partir de sólo 19 genes, es crucial que el mayor número posible de investigadores pueda aprovechar este enfoque".

"Para facilitarlo --prosigue--, hemos creado un paquete de códigos que permite a otros investigadores ejecutar el modelo con sus propios datos. Se ha diseñado para que sea fácil de usar, independientemente de la tecnología utilizada para generar los datos de la muestra".

El siguiente paso de los investigadores será conocer mejor la disfunción inmunitaria subyacente a la sepsis y colaborar con sus colegas en el desarrollo de ensayos clínicos basados en biomarcadores. El objetivo de este trabajo sería ayudar a dirigir las terapias más eficaces a quienes más se beneficiarían, por ejemplo, utilizando el tipo de modelo de 19 genes desarrollado en este estudio.

Por su parte, la doctora Emma Davenport, autora principal del estudio del Instituto Wellcome Sanger, recuerda que "la sepsis ha parecido durante mucho tiempo un problema irresoluble porque sencillamente no se entendía la enfermedad tan bien como era necesario".

Añade que, del mismo modo, las primeras fases de la pandemia de Covid-19 pusieron de manifiesto el estrés al que estaban sometidos los médicos, que intentaban tratar a los pacientes sin disponer de información sólida que les ayudara a identificar a los más expuestos. "Nuestro modelo proporciona un nivel de detalle que por fin nos permite empezar a aplicar técnicas de medicina de precisión a la sepsis y mejorar los resultados para los pacientes", asegura.