El precio medio de una póliza básica puede variar de una aseguradora a otra más de un 50%, según un estudio

Actualizado: viernes, 4 febrero 2011 15:14

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El precio medio de una póliza básica puede variar de una aseguradora a otra en más de un 50 por ciento, según un estudio de Eroski Consumer realizado, tras solicitar en seis ciudades españolas (La Coruña, Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla y Valencia) 480 presupuestos de pólizas de seguros médicos privados en diez compañías diferentes.

Las compañías analizadas en el estudio han sido Adeslas, Allianz, Aresa, Asisa, Axa Winterthur Salud, Caser, DKV Seguros, FIATC, Mapfre Caja Salud y Sanitas y, para recopilar la información pertinente, se crearon cuatro perfiles de clientes con características diferentes.

Por una parte, se escogió a dos solteros de 35 años de distinto sexo y con diferentes condiciones familiares: mientras él no tenía pareja ni tampoco hijos, ella estaba embarazada de un mes, sin pareja. Los otros dos perfiles eran dos matrimonios bien distintos: uno, lo forman una mujer con diabetes y un hombre sin ninguna enfermedad de 60 y 62 años, respectivamente; y el otro, es una pareja joven (de 37 años ella y 40 años él) con dos hijos pequeños de entre 5 y 9 años.

En cada una de las ciudades escogidas, los técnicos de la revista actuaron como clientes potenciales interesados en conocer los precios que les ofrecía cada entidad para asegurar su asistencia sanitaria. Concretamente, querían saber cuánto les costaría la póliza más básica en cobertura y cuánto la más completa.

De los 480 presupuestos solicitados telefónicamente, en 10 de ellos las compañías no aseguraban a la mujer embarazada, en ocho al matrimonio mayor y en otros cuatro a la mujer diabética. Asimismo, en 34 ocasiones la compañía no contaba con una póliza básica y otra completa, sino que solo ofrecía un tipo de seguro con un único precio.

Según se desprende del análisis, las diferencias en los precios entre las aseguradoras tienen que ver con el número de prestaciones que cada una ofrece al contratar una póliza. Aun así, se ha comprobado que las pólizas más completas incluyen en los cuatro perfiles las prestaciones más básicas (a elegir entre medicina primaria, pediatría, especialidades médicas, hospitalización, urgencias y pruebas diagnósticas), mientras que la tendencia de la mayoría de las compañías en los seguros más básicos es la de no incluir la hospitalización.

Los resultados, han puesto de manifiesto que las compañías más caras son Axa Winterthur Salud (con los precios mensuales medios más caros en tres de los cuatro perfiles) y DKV Seguros (donde la prima mensual media es más onerosa para la familia). Por el contrario, Caser y Fiatc cuentan con los costes medios mensuales más económicos.

LA CORUÑA Y SEVILLA, LAS TARIFAS MÁS ECONÓMICAS

Por ciudades, las tarifas mensuales medias más competitivas se hallaron en La Coruña, que ofrece una de las medias más asequibles en los perfiles correspondientes a la mujer joven embarazada y al matrimonio mayor, y Sevilla, con las primas medias más económicas para el soltero y la familia.

Por el contrario, las más caras se detectaron en Barcelona, Bilbao (dos ciudades donde se facilitaron las mensualidades más caras para la mujer joven y la pareja de mayores), Valencia (con el coste más alto para el soltero) y Madrid (donde es más caro contratar un seguro de salud para una familia).