MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), Cristina Muñoz, ha incidido en la necesaria colaboración entre la salud humana y la salud animal para hacer frente a las resistencias antimicrobianas.
Para ello, ha pedido trabajar en 'One Health' y ha reconocido que desde su organización tratan de secuenciar datos de animal y compararlos con datos de humanos para identificar tendencias y sacar conclusiones conjuntas. "Estamos concienciados y somos parte de la solución", ha asegurado la coordinadora en 'Con V de Vet Radio', el podcast de MSD Animal Health.
"En salud animal estamos consolidados en una progresión de descenso en el consumo de antibióticos entorno al 57 por ciento y el 59 por ciento. Sin embargo, en los humanos, mientras que en 2019 bajó mucho el consumo, en 2020 se ha producido un repunte", ha analizado.
En su opinión, este aumento puede deberse al miedo de la pandemia. Estos días se celebra la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos. En el caso de los veterinarios, estos profesionales cuentan cada vez con más herramientas, como la nueva red de vigilancia de bacterias patógenas clínicas o la guía terapéutica. "Todos los profesionales de la sanidad animal debemos pensar que tenemos que luchar junto con otros. No sólo distintas profesiones, sino también distintas formas de ejercer esa misma profesión. Un enfoque One Health también es trabajar con la administración o con la parte privada", ha precisado Muñoz.
Por último, la profesional ha matizado que el uso prudente de los antibióticos no significa dejar de usarlos.