MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El jefe de servicio de Urología Salud en masculino de Olympia Quirónsalud, el doctor Franois Peinado, señala que la práctica de ejercicio es "una opción ideal de tratamiento de primera línea para la disfunción eréctil, especialmente para los pacientes que no quieren o no pueden utilizar medicamentos".
En base a estas declaraciones, Quirónsalud destaca que un estudio publicado en octubre en el 'Journal of Sexual Medicine de Oxford Academic' reveló que las sesiones de ejercicio con actividades aeróbicas como caminar o montar en bicicleta, realizadas durante al menos media hora tres veces por semana, mejoraron la función eréctil en todos los hombres con disfunción eréctil que participaron en el estudio.
Para su desarrollo, investigadores del Baylor College of Medicine, Boston Scientific y Miller Scientific de EEUU analizaron 11 estudios previos que abarcaban a 1.147 participantes en total. "Los ensayos en los que tomaron parte estos participantes fueron aleatorizados e incluyeron grupos de control, considerados el patrón oro en términos de fiabilidad", subraya el doctor Peinado.
Según los investigadores, las mayores mejoras en la función eréctil se observaron en los hombres con disfunción eréctil más grave. En una escala estandarizada de 6 a 30, los hombres con disfunción eréctil grave que hicieron ejercicio experimentaron una mejora media de 5 puntos, frente a los 2 o 3 puntos de mejora de los hombres con disfunción eréctil leve o moderada.
En esta línea, el experto señala que hace tiempo que se asocia el ejercicio físico con una mejora de la función eréctil, debido al modo en que mejora la circulación sanguínea en el organismo, ayudando a "combatir la obesidad y a reducir la tensión arterial, dos factores de riesgo de la disfunción eréctil".
Asimismo, el doctor Peinado manifiesta que otra de las conclusiones derivadas del estudio fueron los efectos positivos del ejercicio aeróbico, similares a los de fármacos como 'Viagra' (también conocido como sildenafilo) y 'Cialis' (también conocido como tadalafilo).
El urólogo destaca que no todo el mundo quiere tomar pastillas para la disfunción eréctil, y algunos no se sienten cómodos con los efectos secundarios, que pueden incluir ardor de estómago, náuseas y dolores de cabeza. "En cambio, hacer ejercicio es algo gratuito, sencillo y accesible", recomienda el doctor.
La disfunción eréctil puede producirse por numerosas razones a medida que los hombres envejecen, como la disminución de la testosterona y la libido. "Este estudio proporciona a médicos y pacientes las pruebas necesarias para recomendar definitivamente la actividad aeróbica como parte del tratamiento de la disfunción eréctil", concluye el experto.