MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Capítulo de Cirugía Endovascular (CCEV) de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, el doctor Alejandro Rodríguez Morata, ha destacado que prácticamente un 80 por ciento de las técnicas que se aplican hoy día en cirugía vascular son endovasculares, es decir, mínimamente invasivas, lo que repercute en una reducción de riesgos de las intervenciones quirúrgicas y una menor estancia hospitalaria y más rápida recuperación de los pacientes.
"Nuestro carácter mixto endovascular y quirúrgico nos habilita para aplicar tecnologías muy interesantes, y por supuesto, tenemos nuestro plan B, la cirugía tradicional, que nunca perderá su papel", afirma el presidente del CCEV.
En estos términos se ha referido con motivo del VIII Simposio Internacional de Cirugía Endovascular que congrega, hasta el próximo viernes 25 de noviembre, a más de 200 especialistas en Angiología y Cirugía Vascular procedentes de 40 hospitales nacionales e internacionales con el objetivo de abordar los últimos avances en técnicas endovasculares aplicadas a la patología arterial.
El simposio va a poner el foco, entre otras cuestiones, en el importante desarrollo de la cirugía endovascular en el acceso definitivo al arco aórtico. Una zona de gran complejidad de la que muchos pacientes, debido a sus comorbilidades, no pueden ser tratados con cirugía abierta.
"Lo que era un reto hace unos años ya es una realidad, y es que poder realizar reparaciones endovasculares completas en el arco aórtico, que es la parte más compleja del cuerpo, evita la intervención quirúrgica clásica de apertura de tórax, con lo que se reducen riesgos y se acelera la recuperación de los pacientes", señala el doctor Rodríguez Morata.
Una de las principales señas de este congreso es la retransmisión en directo de casos complejos de patología aórtica y periférica desde hospitales españoles, en concreto desde el Hospital Universitario Central de Asturias, el Hospital Universitario de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona y del Complejo Hospitalario de Jaén, además del hospital belga Onze Lieve Vrouwziekenhuis y el Athens Medical Center.
"Nadie mejor que los cirujanos vasculares para formar a otros cirujanos vasculares, ese es nuestro lema, porque la formación en nuestra especialidad debe ser una constante para que nuestros pacientes se puedan beneficiar de los últimos avances", afirma.